viernes, 5 de agosto de 2011

Educación ambiental, clave para rescate de la tortuga marina

La pasada temporada de anidación 2010 en el programa de conservación de tortugas marinas del Centro Universitario de la Costa Sur en el campamento tortuguero La Gloria, se lograron cifras muy importantes con respecto a la protección de estos quelonios con un total de 368 mil 947 crías liberadas al mar de tortuga golfina, 140 de prieta y 52 de laúd.
Aunado a ello también se realizaron actividades de educación ambiental que para expertos en la materia, se considera la parte más importante en la conservación de nuestros recursos naturales.
Con apoyo del Programa de Proyectos de Vinculación ACUDE del Centro Universitario de la Costa Sur y del Ayuntamiento de Tomatlán se realizó el tradicional Taller de “La semana de la tortuga” en el cual durante 5 días se dio lugar a diversas actividades con niños, niñas, maestros y algunos padres de familia.
El taller se lleva a cabo mediante una explicación de aspectos biológicos y generales de las tortugas, como son las especies que existen, y cuáles anidan en las costas de Jalisco, su alimentación, ecosistema y depredadores. Posteriormente se realiza un juego llamado “lentas pero seguras” donde los niños que participan sortean todas las adversidades y éxitos de las tortugas, desde su etapa de huevo hasta su estado adulto cuando regresan a desovar y luego proceden a la liberación al mar de crías de tortuga golfina.
Durante el 2010 se tuvieron cinco grupos de niños de diferentes localidades como son de Pino Suárez, La Gloria, Tomatlán y La Cruz de Loreto con un total de 310 niños, 10 maestros y 6 padres de familia.
Por parte de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca se puso en marcha el Proyecto “Curso Taller al Programa de Preservación y Protección de la Tortuga Marina en las costas de Jalisco, con el Fondo COECYTJAL UDG, el cual tiene como fin llevar talleres sobre conservación en general y específicamente de la tortuga marina a las escuelas de preescolar de la zonas aledañas a las áreas de anidación.
En esta temporada es importante mencionar además que se tuvo la asistencia de 25 niños del Centro de Atención Múltiple (CAM-Tomatlán), acompañados de alrededor de 20 adultos y 5 terapeutas, los cuales realizaron algunas actividades como recibir la plática, liberar crías, dibujar y cantar. Para los terapeutas fue muy alentador, pues mencionan que esto ayuda en gran medida al desarrollo de habilidades de los niños al tener contacto directo con los recursos naturales.
El Subprograma de Educación Ambiental cumple 14 años trabajando con las comunidades locales con resultados muy alentadores: se ha logrado llevar a cabo 75 talleres en el campamento tortuguero La Gloria, dirigidos especialmente a niños de las comunidades aledañas a las áreas de anidación, siendo adiestrados 4 mil 223 niños en estos talleres. Se han realizado 65 talleres en escuelas primarias, secundarias y algunas preparatorias de la región costera con un total de 3 mil 246 niños y jóvenes atendidos.

Fuente: UdeG