martes, 30 de agosto de 2011

Recomiendan expertos consumo de carnes rojas

​• Presentan libro El papel de las carnes rojas en una dieta saludable, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

• Los sistemas de producción animal han evolucionado y se nota una diferencia sustancial con lo que se tenía hace 40 años, destaca investigador del INIFAP.

A través del libro El papel de las carnes rojas en una dieta saludable, expertos e investigadores se proponen contribuir a una población mejor informada y más saludable, consciente de que la carne provee al cuerpo de aminoácidos esenciales, de minerales y otras sustancias que son importantes para el bienestar y la salud humana.

“Con evidencia científica queremos romper mitos que se han creado a lo largo de muchos años y que han coartado incluso la cultura culinaria de nuestro país, por atavismos arcaicos e información equivocada en torno al consumo de carne roja”, señaló el investigador titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Diego Braña Varela.

Durante la presentación del libro, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMN), el también Presidente de Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (AMEXITEC) dijo que con base en sus altos estándares de sanidad y calidad la carne de cerdo que se produce en nuestro país participa exitosamente en mercados exigentes como los de Japón y Corea.

La población de Taiwán, que según la FAO es el país con el nivel más alto de longevidad en el mundo, consume alrededor de 80 kilos de carne de cerdo per cápita al año, muy por arriba de los 16 kilos que se consumen en México, ejemplificó el investigador

La ponencia de Braga Varela versó sobre la alimentación animal moderna y su relación con la nutrición humana. Resaltó la importancia de los nuevos sistemas de producción animal, completamente diferentes a lo que conocíamos hace 30 ó 40 años, porque, aseveró, para hacer negocio y producir bien, es necesario tener animales sanos y bien alimentados, como ocurre en la actualidad.

Subrayó la participación de médicos y nutriólogos para transferir directamente a la población los valores del consumo de las carnes rojas.

El libro El papel de las carnes rojas en una dieta saludable es producto de un Foro Internacional sobre las propiedades de este producto, organizado de manera conjunta por entidades gubernamentales, organismos empresariales e instituciones académicas.

En él, los expertos de diversas instituciones y países, refieren los mitos y prejuicios del consumo de las carnes rojas y las estrategias para mejorar el valor nutricional de los productos cárnicos procesados.

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Fernando Gabilondo Navarro, comentó que hay evidencias claras de lo que significa y representa el consumo de carne para la salud, por lo que cada persona de acuerdo con su metabolismo debe elegir lo mejor para sí en la ingesta de éste y todos los alimentos.

Recordó que los especialistas del Instituto ya trabajaron con los mitos y realidades del huevo, como ahora lo hacen con la carne y en todos los casos han interactuado en la parte veterinaria, para obtener los mejores resultados de expertos que investigan diferentes alimentos de origen animal como cabras, bovinos, cerdos y aves, entre otros

En su intervención, el coeditor de la obra y Director de Servicios Técnicos de la Dirección Regional de Us Meat Export Federation para México, Centroamérica y República Dominicana, Nelson Huerta Leidenz, destacó que esta publicación se preparó para que fuera accesible a todo el público, y no sólo para los profesionales de la salud, ya que podrá ser leída de forma rápida para todo aquel que le interese conocer más sobre la carne.

A su vez, el Director de Enseñanza del Instituto anfitrión, Luis Uscanga Domínguez, mencionó que quienes se acerquen a la lectura de la publicación podrán conocer más sobre aspectos como el marmoleo y la carne magra, entre otras características con las que el público conoce y denomina a este alimento.

En el evento estuvieron también el Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) Álvaro Ley López; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y el Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Guillermo Maynez Gil.

En el libro, editado por los especialistas Fernando Pérez-Gil Romo, Susana Arellano Chávez y Nelson Huerta Leidenz, participaron instituciones públicas, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y el INCMN. También instituciones académicas como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo, además de organizaciones como Us Meat Export Federation, AMEXITEC, CNOG, AMEG, COMERCARNE, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras.

Fuente: SAGARPA