lunes, 15 de agosto de 2011

Semarnat promueve uso de energías renovables en municipios

Se realizan pláticas informativas en varias entidades sobre la Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables para los Municipios de la República Mexicana

La Semarnat, a través de la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas, llevó a cabo una serie de exposiciones y pláticas con autoridades municipales de Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Veracruz y Baja California Sur para darles a conocer los beneficios que genera adoptar el uso de energías renovables.

Sergio Novelo, titular de esta Dirección, señaló que el biogás de tiraderos municipales, el desarrollo del potencial de plantas minihidráulicas, el mayor uso de residuos agropecuarios para generar electricidad, la instalación de celdas fotovoltaicas y la energía eólica son los principales nichos de aprovechamiento de energía renovable.

Durante las sesiones informativas se expuso a los representantes municipales el contenido de la Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables para los Municipios de la República Mexicana, y cómo este instrumento puede ser adaptado por diversos sectores.

Asimismo, se explicó el contenido de la Guía que reúne las bases para orientar a los ayuntamientos sobre el acceso a fondos, tanto nacionales como internacionales; conocer dónde existen programas, proyectos, ayudas de organismos mundiales, además de las condiciones crediticias más apropiadas a cada paso según las características del municipio.

Cada región del país expuso sus propios requerimientos. En el caso de Oaxaca la plática se concentró en los programas productivos y el fomento a las energías renovables, ya que diversas zonas de la entidad quedan incomunicadas en época de lluvias y ocurren deslaves y cortes al suministro de electricidad, por lo cual se planteó adoptar el uso de energías renovables en la zona serrana.

Por su parte, en el estado de Querétaro se acordó emprender un programa piloto, coordinado por la delegación de la Semarnat, para dotar de energía eléctrica derivada de alguna fuente renovable a un municipio por seleccionar, para lo cual se conseguirían fondos a través de la Guía.

En el taller sostenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los asistentes de los cuatro municipios conurbados a la capital del estado mostraron gran interés por la eficiencia energética en el alumbrado público, y solicitaron pormenores del “Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal” y su manual operativo.

En el puerto de Veracruz, representantes de 60 municipios del estado consideraron que por ser una entidad con costas se requiere analizar y estudiar cómo aplicar diversas técnicas, ya que en época de calor se hace gran uso de sistemas de aire acondicionado y los diversos establecimientos turísticos requieren la electricidad de forma ininterrumpida.

Los munícipes que se reunieron en La Paz, Baja California Sur acordaron seguir aplicando los procedimientos informativos que expone la Guía para beneficio de las comunidades costeras.
El funcionario federal destacó que la Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables es un instrumento de la Semarnat que promueve el uso de energía renovable económica y tecnológicamente viable, incluyendo una reducción en el costo de su mantenimiento. Se pretende que tales programas sean de fácil adopción para los municipios, contar con una mayor eficiencia energética, fomentar la participación económica de los beneficiarios e involucrarlos en la pertenencia de la tecnología. De esta forma se impulsa el trinomio institución-beneficiario-proveedor, con el fin de compartir esfuerzos y remuneraciones.

Fuente: SEMARNAT