viernes, 26 de agosto de 2011

Descubren grandes glaciares en movimiento en el interior de la Antártida

Científicos de la Universidad de California, han localizado por primera vez una amplia red de glaciares moviéndose desde miles de kilómetros en el interior hasta costa de la Antártida. Este descubrimiento será fundamental para aumentar el seguimiento del futuro del mar durante el cambio climático, según han explicado los expertos.

Así, el profesor de la Universidad de California Eric Rignot, ha explicado que "es como ver el mapa de todas las corrientes oceánicas. Ahora hay que observar los flujos de hielo increíbles, moviéndose desde el corazón del continente, que no habían sido descritos antes".

Rignot y sus colaboradores utilizaron miles de millones de datos capturados por satélites europeos, japoneses y canadienses. Con la ayuda de tecnología de la NASA, reconstruyeron la forma y la velocidad de las formaciones glaciares, incluyendo la enorme masa inexplorada de la Antártida oriental, que comprende el 77 por ciento del continente.

"Los investigadores han creado algo aparentemente simple, un mapa de la velocidad y dirección del hielo en la Antártida; pero lo usaron para descubrir algo totalmente nuevo: que el hielo se mueve debido a su propio deslizamiento, no sólo en la costa, sino desde el interior profundo de la Antártida", ha apuntado el científico de la NASA perteneciente al programa de la criosfera, Thomas Wagner.

Además, ha señalado que "este conocimiento es crítico para predecir el futuro del nivel del mar; significa que si perdemos el hielo en las costas debido al calentamiento del océano, propiciamos la pérdida del hielo interior".

Fuente: PNUMA