miércoles, 31 de agosto de 2011

Presenta Mario Molina sus estrategias de gestión energética y ambiental para México

  • El Premio Nobel de Química presentó los resultados de cinco estudios regionales y tres sectoriales para reducir los efectos del cambio climático.
  • México reafirma su posición de liderazgo en las soluciones a este problema mundial.

Una reducción de hasta 30 por ciento en la emisión de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por habitante podría obtenerse para el 2020, de adoptarse las estrategias y medidas presentadas hoy por el doctor Mario Molina para lograr un desarrollo sustentable de baja intensidad de carbono.

El Premio Nobel de Química 1995 explicó que el Centro Mario Molina elaboró tres estudios sectoriales en los campos del transporte, la construcción y la educación ambiental, así como cinco regionales, con el objetivo de establecer políticas, normas y proyectos que permitan a México reafirmar su posición de liderazgo a nivel internacional para mitigar el cambio climático.

En una reunión encabezada por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor Enrique Villa Rivera, y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, el científico dio a conocer el informe ejecutivo donde se establecen los escenarios energético-ambientales por región hasta el 2020, así como las estrategias por sector.

Los estudios regionales abarcaron, como primera fase, el 50 por ciento del territorio nacional dividido en: Centro, Golfo de México, Sur, Península de Yucatán y Golfo de California, donde se pretende establecer medidas y estrategias de mitigación y adaptación, tales como: eficiencia energética en alumbrado público y planta micorhidroeléctrica en el Centro, planta termosolar en La Paz y parque eólico en Los Cabos (BCS), así como tren interurbano y bombas de calor en hoteles de la Península de Yucatán, entre otros proyectos. Esto logrará reducir, para el 2020, el 42 por ciento del CO2 emitido anualmente en las regiones estudiadas.


El doctor Mario Molina indicó que México se encuentra en una posición de vulnerabilidad ecológica debido a la variedad de su clima, biodiversidad y gran extensión de zonas costeras, por lo que es necesario impulsar este tipo de investigaciones --que contribuyen a ampliar el panorama de quienes tienen la responsabilidad de ejercer la toma de decisiones-- y ponerlas en práctica, lo que no ocuparía más del 2 por ciento del “producto interno bruto” del planeta, por decirlo de alguna manera.

En el sector transporte, propuso la Norma de eficiencia energética y compuestos de efecto invernadero para vehículos ligeros, la cual es inexistente en nuestro país, que buscará lograr una eficiencia energética de 20 kilómetros por litro para el año 2016, mediante el uso de transportes a gasolina altamente eficientes. Al mismo tiempo, tendrá como meta igualar al líder en este rubro a nivel mundial, Europa, en el 2020.

Referente al estudio sectorial de construcción, el Centro Mario Molina desarrolló las bases técnicas necesarias para la expedición de una Norma Oficial Mexicana. Sugiere que sea federal y obligatoria, de acuerdo con los kilowatts utilizados en las edificaciones según su superficie total, aplicable a construcciones de 10 mil metros cuadrados o más.


Se propone inducir un diseño bioclimático conforme a las cuatro grandes regiones climáticas del país: templada, cálida-seca, cálida-húmeda y cálida-sub-húmeda. Igualmente, se apoyará el Programa Especial de Cambio Climático del gobierno federal con la reducción al 50 por ciento del CO2 en las edificaciones nuevas para el 2020, y al 80 por ciento en el 2030.

En el ámbito educativo, el Centro ha desarrollado material didáctico para explicar a profesores, estudiantes y al público en general, las causas y las consecuencias del cambio climático, así como las estrategias para enfrentarlo, el cual está siendo probado en algunas escuelas actualmente. El material incluye presentaciones audiovisuales en las que el doctor Mario Molina explica las bases científicas y las implicaciones del cambio climático, así como las estrategias para enfrentarlo.

También elaboró un curso teórico-práctico para estudiantes de nivel primaria y secundaria, cuyo objetivo es que los profesores y estudiantes comprendan los fundamentos científicos del clima y la forma en que el hombre, al modificar algunos de los factores que lo determinan, está provocando alteraciones de carácter global.

El doctor Mario Molina informó que los estudios realizados recibieron un presupuesto de 50 millones de pesos por parte del Conacyt y de la Cámara de Diputados, para concluir la primera etapa, la cual abarcó la mitad del territorio nacional, y que recibirá una cantidad igual en la siguiente fase, con el objetivo de completarlos.

En la presentación de sus programas del Centro Mario Molina estuvieron presentes también el Dr. Juan Pedro Laclette, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); el Dr. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Ing. Guillermo Fernández de la Garza (ANUIES), Director Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); así como representantes de diversas dependencias del gobierno federal involucradas en la atención del medio ambiente.

Fuente: CONACYT