jueves, 25 de agosto de 2011

Cambio climático incrementa vulnerabilidad del Valle de México

El incremento en las precipitaciones saturaría los sistemas de drenaje, los cuales no están diseñados para desalojar grandes cantidades de agua en poco tiempo

Ciudad de México.— El cambio climático incrementa la vulnerabilidad del Valle de México al ocasionar sequías, lluvias y ciclones de mayor severidad, con lo que se afecta la disponibilidad de agua, alertó el director de la Conagua, José Luis Luege.

Durante su intervención en los Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México, precisó que el incremento en las precipitaciones saturaría los sistemas de drenaje, los cuales no están diseñados para desalojar grandes cantidades de agua en poco tiempo.

Por ello, destacó, la infraestructura hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y muchas de sus acciones son indispensables dentro de la estrategia de adaptación al cambio climático.

Según un comunicado, Luege Tamargo explicó que el organismo a su cargo desarrolla estrategias específicas en las 13 cuencas de México más vulnerables a los efectos del calentamiento global, a fin de reducir el impacto y los riesgos para la población.

Entre las estrategias más importantes resaltó el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, con la que se incrementará la disponibilidad de agua y se reducirá el riesgo de inundaciones para más de 22 millones de personas.

Resaltó que para mejorar la capacidad de desalojo de agua del Valle de México la comisión trabaja en obras como los emisores Oriente y Poniente II, así como el saneamiento del río Amecameca que permitirá aprovechar la capacidad natural de almacenamiento de la laguna de Xico.

José Luis Luege también urgió a replantear las políticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la manera de enfrentar los ciclones, que “deben ser aprovechados como grandes transportadores de agua y no como generadores de desgracias”.

Fuente: PNUMA