lunes, 8 de agosto de 2011

Política ambiental mexicana ha permitido captar recursos internacionales por más de 12 mmdp

El reconocimiento mundial del liderazgo de México en el combate al cambio climático favoreció que países desarrollados canalizaran fondos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en lo que va de la presente Administración la Semarnat ha logrado atraer recursos por 12 mil 250 millones de pesos, cifra récord en la historia de México. Dijo que esto ha sido posible gracias a las políticas ambientales implementadas por el Presidente Felipe Calderón, las cuales han colocado al país como uno de los más activos en el combate al cambio climático.

Señaló que estos recursos han apoyado el fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales, así como la generación de proyectos de desarrollo sustentable.

Precisó que este apoyo financiero es operado a través de gobiernos locales, organizaciones sociales, públicas, privadas, académicas, comunidades locales, entre otros, socios indispensables de la Semarnat en la gestión ambiental en el país.

El funcionario explicó que esta captación de fondos se debe a la confianza que países desarrollados han depositado en México al reconocer su liderazgo en materia medioambiental a través de políticas que buscan conciliar el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente.

Señaló la relevancia que la presente Administración ha dado a la política forestal como parte fundamental en el combate al cambio climático, y dijo que mecanismos como el impulso de áreas naturales protegidas y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) son considerados modelo a seguir para otros países en desarrollo.

En este sentido, destacó los premios Campeones de la Tierra de las Naciones Unidas, Sustainable Standard Setter Award, por parte de Rain Forest Alliance, y Ramsar, otorgados al Presidente Calderón y a su gobierno por el fomento de una política en materia de sustentabilidad.

Asimismo, la comunidad internacional ha dado la confianza a México para hospedar reuniones de gran relevancia global, como el Día Mundial de Medio Ambiente en 2009 y la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) en 2010.

Elvira Quesada indicó que la Semarnat seguirá trabajando en coordinación con otras entidades del Gobierno Federal, para mantener un diálogo permanente con actores internacionales a fin de lograr un entendimiento y concretar programas e instrumentos de cooperación que permitan la transferencia de los recursos provenientes de la cooperación internacional y alinearlos a las estrategias y prioridades del país.

Fuente: SEMARNAT