lunes, 22 de agosto de 2011

Contempla Semarnat NOM para edificación sustentable

Sería voluntaria y busca crear conciencia social en los constructores para construir casas, empresas y edificios comprometidos con el medio ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirma que contar con una Norma Oficial Mexicana voluntaria en materia de edificaciones sustentables dará mayor certidumbre y control de los estándares de esas construcciones en todo el país.

César Rafael Chávez Ortiz, Director General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Semarnat, indicó que aplicar una NOM voluntaria en este rubro permitirá crear una línea base a nivel nacional en el tema en vez de 32 parámetros diferentes, uno por cada entidad federativa.

Sostuvo que con la NOM voluntaria, en la que actualmente trabaja esta dependencia, se podrá establecer un común denominador de los requerimientos mínimos necesarios para saber qué es una construcción sustentable. Se trata de evitar que esta NOM sea sólo compilación de otras normas, con el propósito de propiciar mejores prácticas de construcción verde, destacó.

Precisó que si bien una NOM voluntaria no obliga a ninguna constructora a cumplir restricciones fijas, sí fomenta el compromiso social y nacional de protección al medio ambiente, porque construir edificios, empresas y viviendas con la visión de lograr un mejor control de residuos y ahorrar energía y agua, entre otros recursos, aporta beneficios a distintos sectores prioritarios.

Un caso de aplicación de la NOM voluntaria se realiza en las instalaciones turísticas para la península de Yucatán que rige diversos estándares de sostenibilidad de este sector en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, porque sin ser obligatoria ha permitido una mejor relación entre el turismo y el medio ambiente en esa región del país, ejemplificó..

César Chávez resaltó como uno los principales puntos de la NOM voluntaria de edificaciones que las construcciones sustentables no estén desvinculadas de su contexto urbano, y mencionó entre los estados con mayores avances en el tema al Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Edificación Sustentable para las Américas: Legislación y Políticas para una Economía Verde, añadió que, gracias al compromiso medioambiental de México, se cuenta con apoyos internacionales para investigación y construcción de viviendas verdes en el territorio nacional.

Entre otros personajes del sector ambiental, asistieron al Congreso Jane Henley, de CEO World Green Building Council; Arab Hoballah, de Chief UNEP Sustainable Consumption and Production Branch, y César Ulises Treviño, Presidente Consejo Edificación Sustentable de México.

Fuente: PNUMA