martes, 16 de agosto de 2011

Primeros titulados en la Licenciatura de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos de la UdeC

Hugo Ignacio Rodríguez García y Francisco Javier Verduzco Miramón, egresados de la primera generación de la licenciatura de Ciencia ambiental y gestión de riesgos de la Universidad de Colima, son los primeros en obtener el grado en esta carrera, al presentar y defender su tesis en días pasados, en la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios.

Hugo Rodríguez, quien se tituló con la tesis “El proceso de reubicación humana en Angangueo, Michoacán: Un acercamiento desde la participación y significado social de la población y autoridades”, explicó en entrevista que durante su investigación pudo constatar que las reubicaciones no son procesos simples en los cuales sólo se cambia de un lugar a otro una determinada población; el principal problema, asegura, “radica en la omisión por parte de las autoridades, de considerar el contexto socio-cultural de la población antes de la emergencia”.

Sobre los motivos que lo llevaron a cursar esta carrera, el nuevo titulado comentó que, aunque estudió por un tiempo contabilidad, al conocer la creación de la carrera en Ciencia ambiental y gestión de riesgos, decidió ingresar en ella, pues se sentía atraído por el estudio de los fenómenos naturales, además de tener cinco años en Protección Civil del municipio de Colima y ser bombero; “ésa es otra de las razones por las que me llamó la atención la carrera”.

Uno de los aspectos que le agradó de la carrera, según comentó, fue la manera en que se alternan el aspecto teórico y práctico, pues de lunes a jueves se ven en el aula las cuestiones teóricas y los viernes se programan visitas a las comunidades o alguna zona del Volcán de Colima.

Dijo también que fue enriquecedora la manera en que pudo conjugar la información que adquiría en la carrera con su trabajo, ya que ha podido entender los desastres naturales desde diferentes enfoques teóricos. “La carrera es multidisciplinaria, pues tenemos vulcanólogos, geólogos, sismólogos, sociólogos, geógrafos, químicos, matemáticos, físicos y de todas las áreas, lo que nos ayuda muchísimo a elevar nuestro nivel”.

El entrevistado indicó que, con la finalidad de prepararse para ingresar al ámbito de la investigación y la docencia, dos áreas que le apasionan, está por iniciar en el mes de septiembre, junto a su compañero Francisco Javier Verduzco, el Posgrado Integrado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales, que se imparte en el Colegio de Michoacán y que comprende la maestría y el doctorado juntos.

“Cuando fui conociendo el papel fundamental que desempeñan los investigadores, me gustó mucho por el objetivo que tienen de hacer estudios e investigaciones en pro de la sociedad”, asegura.

Por su parte, el también titulado en Ciencia ambiental y gestión de riesgo, Francisco Javier Verduzco, dijo que ingresó a la carrera atraído principalmente por el estudio de las cuestiones ambientales. Sobre el cuerpo académico de la facultad puntualizó que, “materia por materia vas obteniendo la teoría, las cuestiones que a ti te interesan, y los profesores están muy capacitados y con experiencia, cada quien en su área”.

Acerca del posgrado que está próximo a realizar en el Colegio de Michoacán, se mostró entusiasmado, pues eso le permitirá enfocarse en la investigación y la docencia.

El título de sus tesis es “Género y desastres: Análisis de los programas sociales aplicados en la etapa de reconstrucción del desastre en Angangueo, Michoacán 2010”, donde plantea como objetivo principal analizar los programas sociales aplicados en la etapa de reconstrucción del desastre ocurrido en Angangueo, Michoacán, tras las inundaciones y deslizamientos de laderas que rodean a la comunidad.

Con esta investigación, añadió, pudo enfocarse en dos aspectos centrales: conocer cuáles programas sociales fueron asignados y analizar cuál de ellos mostró equidad de género en su ejecución.

Fuente: UdeC