miércoles, 10 de agosto de 2011

Impulsa Cofemer proyectos eólicos en varios estados

Los estados contemplados son Puebla, Tamaulipas y Baja California, además de una importante ampliación en los consolidados parques de Oaxaca

México.— La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio visto bueno al anteproyecto que de legislarse al cien por ciento, daría luz verde para desarrollar proyectos eólicos en Puebla, Tamaulipas y Baja California, además de una importante ampliación en los consolidados parques de Oaxaca.

Después de esta aprobación de la Cofemer se espera el lanzamiento de una convocatoria de temporadas abiertas de reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollarse en los estados mencionados.

Entre varios puntos, el anteproyecto contempla poner especial atención en el recurso hidráulico en Puebla, así como un esquema de modificación y/o ampliación de las redes de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La expectativa es que una vez completada la regulación aumente, entre otros, el apoyo a la preservación medioambiental y el cumplimiento con la meta de capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias señaladas dentro de la Estrategia Nacional para la Transición de Energía y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

En el consenso de este anteproyecto también se involucraron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Regulatoria de Energía.

México tiene una proyección a 15 años de un importante aumento en la demanda.

Fuente: PNUMA