miércoles, 17 de agosto de 2011

La ‘onda verde’ se extiende a las instituciones financieras

La UNEP-FI es una iniciativa mundial que busca la responsabilidad ambiental de las entidades financieras

Casi 200 instituciones financieras en el mundo se han sumado voluntariamente a la iniciativa para la sustentabilidad financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP-FI (por sus siglas en inglés). Banco Santander, ABN AMRO Bank, BBVA Group, entre otros bancos internacionales, son algunas entidades que se encuentran adscritas a esta propuesta, a la que recientemente se sumaron las ecuatorianas Banco Pichincha y Mutualista Pichincha.

Cornelio Montalvo, director de negocio financiero de la mutualista, explica que el financiamiento para cualquier emprendimiento proviene de las entidades que se dedican a esta actividad (bancos, mutualistas, cooperativas'); por ello, tienen responsabilidad cuando el proyecto afecta al medioambiente.

Por esta razón y al ser parte de la UNEP- FI desde julio del 2011, Banco Pichincha ha iniciado una etapa de sensibilización a sus clientes de crédito, especialmente en aquellos corporativos. Jaime Mancheno, gerente de la Unidad de Políticas de esa entidad, explica que la meta es evitar la informalidad en las ideas de negocios que se presentan como solicitantes de créditos. Explica que existe desconocimiento por parte de los promotores de proyectos sobre la normativa ambiental y los riesgos para la salud, así como sobre los costos de regularización ambiental.

Para Montalvo es necesario que las entidades financieras tomen medidas antes de otorgar un crédito, respecto a los riesgos ambientales que un proyecto puede causar. “Con ello motivamos al promotor a mitigar o corregir los efectos negativos”.

En el futuro los créditos podrían ser negados para las ideas que no cumplan con las normativas ambientales. Sin embargo, Montalvo afirma que aún no se ha llegado a esa etapa, porque primero hay que alertar a los solicitantes sobre este tema.

La mutualista está en proceso de elaboración de las políticas para la aplicación de estos criterios en las actividades cotidianas y serán paulatinamente integradas.

Mutualista Pichincha ingresó a esta iniciativa en el 2010, luego de permanecer un año (2009) como observadores, lo hizo de manera voluntaria como parte de su programa de Responsabilidad Social, afirma Soledad Burbano de Lara, coordinadora de esta área en la entidad financiera.

“La aplicación de estas medidas acarrea ciertas limitaciones y costos, porque hay que poner instancias de control y análisis, pero lo hacemos porque estamos convencidos que es la mejor manera de realizar nuestra tarea”, enfatiza Montalvo.

Por su parte, Mancheno señala que Banco Pichincha se orienta hacia un crecimiento comercial basado en la rentabilidad, pero sin dejar de lado la responsabilidad social y con el medioambiente.

Según estadísticas de la UNEP - FI, detalladas en su sitio (www.unepfi.org), del total de instituciones registradas, el 6% está en América Latina, 44% en Europa, 28% en Asia Pacífico, 12% en Norte América, 9% en África y 1% en Medio Oriente.

Fuente: PNUMA