martes, 16 de agosto de 2011

Morelos ha perdido 3% de sus áreas naturales protegidas

El 26.7 por ciento de la superficie total del estado de Morelos, lo que representa 131 mil 924 hectáreas, son áreas naturales protegidas

Cuautla, Mor. (México).— El crecimiento desmedido de la mancha urbana, tiraderos de basura clandestinos, ampliación de frontera agrícola, incendios y tala clandestina han contribuido a que el estado de Morelos haya perdido hasta 3 por ciento de sus áreas naturales protegidas.

José Iván Fernández Galván, titular la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos, calificó como urgente la intervención de los municipios del estado para evitar la expedición de licencias de construcción en estas áreas, sobre todo aquellas que son zonas de recarga de agua, así como vigilar que no sean ocupadas por asentamientos humanos irregulares.

Destacó que en las zonas naturales donde la mancha urbana ha crecido de manera desproporcionada y sin control, es casi imposible su regeneración y recuperación mediante campañas de reforestación, de ahí que este problema sea más grave que la tala clandestina.

“Hay que trabajar mucho en no permitir obras de infraestructura, casas-habitación en zonas forestales que son recargas de agua; la tala clandestina lo que nos genera son grandes predios sin árboles que se pueden recuperar con las campañas de reforestación, sin embargo donde está creciendo la mancha urbana, ahí no podemos regenerar”, advirtió el funcionario.

Agregó que en la zona oriente del estado, que tiene en su mayoría selva baja caducifolia, la cual tiene una capacidad de regeneración muy rápida, mucho más que en el bosque, el problema de la tala no es tan alarmante como en otras regiones de la entidad, aunque sí es un asunto que la Profepa atiende, aseguró.

Estimó el funcionario que 26.7 por ciento de la superficie total del estado de Morelos, lo que representa 131 mil 924 hectáreas, son áreas naturales protegidas por ley que se encuentran en 13 municipios, de éstas se ha perdido 3 por ciento como consecuencia del crecimiento urbano agresivo y desmedido, de ahí el llamado a los ayuntamientos para actuar en consecuencia.

Cabe señalar que Morelos cuenta actualmente con diez áreas naturales protegidas, cuatro de carácter federal y seis de carácter estatal, convirtiéndolo en uno de los estados con mayor proporción de superficie protegida (cuarto lugar a escala nacional).

Las áreas naturales de carácter federal son el Tepozteco, las Lagunas de Cempoala, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Corredor Biológico Chichinautzin y la Sierra de Huautla; las estatales son el Texcal, Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal (en el río Cuautla), la Sierra Montenegro y Las Estacas.

Fuente: PNUMA