jueves, 18 de agosto de 2011

El programa trópico húmedo invierte 265 mdp en investigación y transferencia de tecnología para sector rural

El Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo, aseguró que los recursos se destinan a productos de alto potencial que se cultivan en la región sur-sureste del país.

• Informó que la SAGARPA realiza gestiones para la creación del Centro Internacional para la Cooperación y Desarrollo en las Zonas Tropicales que permitirá establecer estrategias y acciones que impacten positivamente al desarrollo sustentable de la agricultura del Trópico Húmedo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante el Programa Trópico Húmedo (PTH), ha canalizado 265 millones de pesos para investigación, trasferencia tecnológica y soporte técnico a los productores interesados en impulsar la siembra de productos de alto potencial económico que se cultivan principalmente en la región sur-sureste del país, informó el Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo Cueva.

Explicó que el PTH, ha destinado recursos para apoyar a los productores en el control de plagas en el cacao, como la Monilia; a Infraestructura productiva con impacto inmediato en la producción, y a proyectos de acuacultura para la producción de alevines, larvas, crías y semillas, de especies como tilapia camarón, trucha, ostión y corvina.

Afirmó que se ha canalizado soporte técnico para la innovación y trasferencia de tecnología por parte del Instituto Nacional de Investigaciones forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Se ha invertido en el apoyo de las Agencias para la Gestión de la Innovación (AGI) en cultivos perennes y Acuacultura de la Universidad de Chapingo (UACh), así como en el acompañamiento técnico para la certificación de Miel que efectúa el Instituto Nacional Para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

Al impartir una conferencia magistral en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Del Castillo Cueva informó que la SAGARPA realiza gestiones para la creación del Centro Internacional para la Cooperación y Desarrollo en las Zonas Tropicales (CECODET), lo que permitirá establecer estrategias y acciones que impacten positivamente al desarrollo sustentable de la agricultura del Trópico Húmedo con una red integradora y útil para los tomadores de decisiones.

Ante la Rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, comentó que el campo y sus productores requieren del desarrollo y transferencia de tecnología de vanguardia; de conocimientos, análisis y conocimientos básicos de los mercados internacionales de “commodities” tropicales; desarrollo de medidas ambientales que permitan manejar sustentablemente el capital físico (agua y suelos) y biótico (genético) de los trópicos; y el desarrollo de estrategias competitivas y sustentables basados en los puntos anteriores.

Esos son los aspectos que abarcará el CECODET, además de establecer una plataforma para que diferentes instituciones nacionales e internacionales trabajen en cooperación con el objetivo común de crear estrategias y acciones que conduzcan al desarrollo sustentable y competitivo de la agricultura del Trópico Húmedo.

Refirió que un programa de alcances tan ambiciosos como el PTH no puede prescindir de los últimos adelantos en tecnología y desarrollo de capacidades, por lo que es necesaria la creación de un organismo capaz de integrar una base de datos para el uso potencial de los recursos, genética, plantaciones, mercados e información general técnica de la región.

“En el PTH los productores cuentan con el apoyo del INIFAP, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), INCA Rural y la UACh”, agregó.

Ante catedráticos y estudiantes de la UJAT precisó que el PTH focaliza acciones en actividades y cultivos tropicales con potencial y mercado, promueve la inversión privada y el subsidio para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos.

Desde su creación el PTH ha generado 389 proyectos con un presupuestado de mil 100 millones de pesos (mdp), detonado créditos por mil 566 mdp e inversión por cuatro mil 634 mdp. También impulsó la creación de 9.5 millones de jornales, impactado en 414 mil hectáreas y beneficiado a 144 mil 347 productores.

El PTH ha propiciado la siembra con paquete tecnológico completo de 50 por ciento y 80 por ciento de lo sembrado históricamente de palma de aceite y hule, respectivamente.

El Coordinador General del PTH, estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico de Tabasco, Ignacio Lastra Marín y del delegado de la SAGARPA, Carlos Alberto Gutiérrez Cortés.

Fuente: SAGARPA