miércoles, 31 de agosto de 2011

Avanza Semarnat en proyecto de NOM para explotación de energía eólica

Promueve una política ambiental preventiva y participativa para generar energía en un marco de transparencia, certeza, eficiencia y sustentabilidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un avance del proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la explotación del recurso eólico, el cual establece las especificaciones técnicas para la protección del medio ambiente que deben observarse durante la selección y preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y abandono de instalaciones eoloeléctricas en zonas susceptibles de impacto ambiental.

En el marco del XXII Congreso Internacional de Ahorro de Energía que se realiza en la Expo-Guadalajara, Sergio Alfonso Novelo Rosado, Director General de Energía y Actividades Extractivas de la Semarnat, describió las ventajas de crear una NOM que precise los requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos y parámetros técnicos para proteger el medio ambiente sin obstaculizar el desarrollo económico del país.

Dijo que esta norma busca propiciar una política ambiental preventiva y participativa, así como fomentar la actividad eólica en un marco de transparencia, certeza, simplificación administrativa, eficiencia y sustentabilidad.

El funcionario federal resaltó que China es el país con la mayor capacidad instalada, 44 GW, seguido de Estados Unidos, con 40 GW, mientras en Latinoamérica Brasil encabeza la lista con 1 GW instalado y México con 0.5 GW.

Asimismo, comentó que se cuenta con un mapa de señalización para la explotación del recurso eólico en México, donde se han identificado las zonas de exclusión, las de impacto potencial significativo y las de bajo impacto.

En cuanto a las especificaciones de la Norma sobre el sitio, Novelo Rosado indicó que en las zonas de bajo impacto se aplicará mediante la gestión de un informe preventivo, y añadió que en el traslape de terrenos de diferente zona de impacto que pudiese existir por la tenencia propia de la tierra se dará prioridad al nivel de impacto más alto, además de que se deberá evitar la fragmentación ubicando barreras que eviten el tránsito de especies por esa área.

Acerca de las especificaciones para la construcción, comentó que se deberá realizar un monitoreo de aves y se plasmarán los resultados en un informe de seguimiento a la autoridad. Además, se deberá dar un adecuado manejo a los residuos generados, orgánicos e inorgánicos, y para los desechos peligrosos o contaminantes se deberá seguir la normatividad vigente.

Precisó que también habrá de realizarse un monitoreo y registro de las especies que transiten por el lugar y de las muertes de ejemplares a consecuencia de los sistemas que se instalen. Además de que con el fin de no atraer fauna hacia los aerogeneradores, se deberá tener cuidado en el balizamiento e iluminación. Igualmente, se cuidará el nivel de ruido, de acuerdo con las especificaciones establecidas en la normatividad.

Novelo Rosado señaló que antes de ser abandono algún sitio dedicado a la explotación de energía eólica, se deberán retirar todos los sistemas instalados, se reforestará la zona con especies vegetales específicas del lugar y no deberá dejarse ningún tipo de residuo.

Fuente: SEMARNAT