lunes, 29 de agosto de 2011

Financiarán proyectos ambientales comunitarios

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de México, Estados Unidos y Canadá inició la recepción de propuestas de proyectos a ser financiados para la atención de problemas locales relacionados con el medio ambiente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que esos apoyos forman parte del programa de subvenciones Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA), suscrito en junio pasado por las tres naciones.

En un comunicado explicó que el propósito es apoyar a las comunidades para atender localmente la problemática ambiental a la vez que desde el ámbito comunitario se suman esfuerzos para la consecución de las prioridades de la comisión.

'Se busca promover comunidades y ecosistemas saludables; fomentar actividades que se ocupen del cambio climático mediante la transición a economías bajas en carbono e impulsar proyectos novedosos que podrían contribuir a la sustentabilidad ambiental de la economía de los tres países de América del Norte', detalló la Semarnat.

Sostuvo que NAPECA apoyará un conjunto diverso de proyectos mediante criterios de selección que permitan asegurar que estos lograrán sus objetivos cuantificables y entregarán resultados claros y tangibles.

Recordó que en 2010, la Comisión para la Cooperación Ambiental estableció tres proyectos como parte de una fase piloto de la NAPECA y estos se centraron en la relación entre la salud del ecosistema y la salud de las comunidades locales.

Los registros fueron en áreas como el control de la calidad del agua en una cuenca hidrográfica en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en colaboración con profesionales de la salud para capacitar y crear conciencia en las comunidades en la región del Lago de Chapala.

Otro de los proyectos es la implementación de programas para reducir el riesgo de exposición al mercurio en los hospitales de Sonora, indicó la dependencia federal.

Fuente: PNUMA