jueves, 11 de agosto de 2011

México e Indonesia comparten experiencia en manejo sustentable de bosques

Ambos países son líderes en el contexto del programa REDD+ y compartirán experiencias

Ciudad de México.— México e Indonesia firmaron un acuerdo de cooperación en materia forestal, con el fin de impulsar estrategias y políticas de manejo sustentable de los bosques para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

La firma del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de experiencias fue presidida por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de Indonesia en México, Hamdani Djafar.

En un comunicado, la Semarnat destacó que ambos países son líderes en el contexto de REDD+ y participan en la mayoría de los actuales fondos de arranque rápido, incluido el Programa de Inversión Forestal y el Fondo Colaborativo para el Carbono en los Bosques, administrados por el Banco Mundial.

El documento agregó que tanto México como Indonesia tienen múltiples acuerdos bilaterales en este tema, tales como la colaboración con el gobierno de Noruega.

Detalló que este nuevo acuerdo de cooperación se aplicará mediante la creación de cuatro grupos de trabajo en los temas de REDD+, manejo forestal, forestería comunitaria e industria forestal.

En la firma, Elvira Quesada destacó la importancia de que un país con la vocación forestal que tiene Indonesia solicite la cooperación de México para compartir sus experiencias exitosas en conservación de bosques.

Eso “demuestra que las políticas ambientales mexicanas van por buen camino”, señaló.

Explicó que, además de impulsar el trabajo en REDD+, la firma de este acuerdo abre espacios para intercambiar prácticas en el desarrollo de la industria y tecnología forestales.

Entre ellas están incluidas las plantaciones forestales comerciales y la restauración de los bosques naturales, áreas con gran desarrollo en Indonesia que se espera se traduzcan en el fortalecimiento de la capacidad productiva y el incremento de la competitividad del sector.

A su vez el embajador Hamdani Djafar dijo que México ofrece una sólida plataforma de gobernanza forestal tanto en el plano comunitario como en diseño y generación de políticas públicas innovadoras para el sector que ha impulsado el gobierno federal, como la amplia gama de programas y apoyos incluidos en ProÁrbol.

Fuente: PNUMA