martes, 9 de agosto de 2011

Programa Luz Sustentable disminuirá costos ambientales: Elvira Quesada

Permitirá coadyuvar en la descarbonización de la economía mexicana

Durante el lanzamiento nacional del Programa Luz Sustentable, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la producción y el consumo sustentables son el camino para reducir los costos ambientales, sociales y económicos del desarrollo, ya que se favorece la competitividad.

Señaló que este programa impulsa la descarbonización de la economía, ya que la eficiencia energética implica un alto potencial de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes permitirá mitigar más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para 2030.

El funcionario federal informó que a través del programa Luz Verde, registrado ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio, de octubre de 2009 a diciembre de 2010, se reemplazaron 987 mil 142 lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, logrando un ahorro de 21 mil 665 megawatts/hora, equivalente a no emitir 11 mil 131 toneladas de CO2e.

Por su parte, el Secretario de Energía, José Antonio Meade, declaró que con la puesta en marcha de más de mil centros de canje, el Programa Luz Sustentable amplía su cobertura a nivel nacional, con lo cual durante el año 2011 se reemplazarán 22 millones 900 mil focos, entregando 5 millones 725 mil paquetes con 4 focos ahorradores cada uno, a las familias mexicanas.

El funcionario federal recordó que la meta de este programa no tiene precedente a nivel mundial, ya que se sustituirán 45.8 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas en tan solo año y medio, con lo que cerca de la cuarta parte de los hogares que hoy atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE), van a ser beneficiados.

En el lanzamiento del programa estuvieron presentes Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala, y Antonio Vivanco Casamadrid, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Fuente: SEMARNAT