martes, 30 de agosto de 2011

Promueven sistema de transporte sustentable en México

MÉXICO, DF.- El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) inició una gira de trabajo por los estados de México, Monterrey, Querétaro, Puebla y el Distrito Federal con el ánimo de promover entre funcionarios públicos los métodos a seguir y fortalecer los proyectos existentes del sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) en México.

En un comunicado, se informó que con el objetivo de compartir experiencias de anteriores sistemas implementados, Edgar Enrique Sandoval, ex gerente del sistema de transporte Transmilenio en Bogotá, Colombia y consultor externo del ITDP, brindará experiencias que permitan implementar sistemas BRT con los diferentes encargados de los proyectos en Nuevo León, Querétaro y Puebla para la instalación y pronto funcionamiento de proyectos como EcoVía, Red Q y Metrobús respectivamente.

También generarán alianzas entre actores estratégicos de las regiones dependiendo la etapa de implementación del sistema de cada destino.

En el caso del Estado de México y el Distrito Federal se brindará información para fortalecer los proyectos Mexibús y Metrobús.

“Es fundamental que cada nuevo sistema de transporte integrado, y cada nuevo corredor de autobuses en carril confinado, tome en consideración las experiencias exitosas de los construidos anteriormente. Para ITDP México, contar con la presencia de alguien con la experiencia de Edgar Sandoval, nos permite acercar a los estados y las ciudades a las mejores prácticas y al estado del arte en materia de movilidad urbana”, comentó Roberto Remes, director de transporte Público del ITDP.

Fuente: PNUMA