miércoles, 24 de agosto de 2011

Impulsarán reconversión forestal que genere productividad y empleos

Durango está listo para impulsar una reconversión sustentable de los recursos naturales, con plantaciones forestales productiva, más protección al medio ambiente y mejores empleos para la gente de las distintas regiones del estado, expresó el Gobernador Jorge Herrera Caldera, durante la firma del convenio con Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales por mil 257 millones de pesos.

Con estos se realizarán diversa acciones, programas y apoyos a favor del sector forestal y del medio ambiente, enfatizó el mandatario estatal ante productores del sector social, empresarios, diputados federales de todos los partidos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Adicionalmente a esta firma de convenio, el mandatario estatal y el funcionario federal, hicieron un recorrido de supervisión por cuatro predios de plantaciones forestales, y coincidieron en la necesidad de dar un giro de 180 grados al aprovechamiento de los recursos maderables, que genere sustentabilidad, contención al cambio climático y fuentes de trabajo a las regiones rurales.

Herrera Caldera señaló que es momento de cambiar la historia forestal de Durango, con mejor tecnología, más empleos y una responsable protección al bosque duranguense y de otras regiones del País.

Por otra parte, Elvira Quezada destacó que Durango cuenta con una dotación de agua potable del 93 por ciento, uno de los índices más altos en el país; el 90 por ciento en drenaje, el 70 por ciento en agua residual tratada, que también lo lleva a ser unas de las seis entidades de la república que cuenta con un manejo sustentable del vital liquido muy adecuado

Dado la cantidad de proyectos que el estado de Durango ha demostrado desarrollar en materia de conservación del bosque, el funcionario federal ofreció buscar recursos extraordinarios a nivel internacional.

El titular de SEMARNAT, aseguró que Durango ha sido un estado muy dedicado a cuidar el tema de la basura, y añadió que se apoyara durante este año la construcción de los rellenos sanitarios en Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, San Lucas de Ocampo y Francisco I. Madero, así como 23 rellenos sanitarios comunitarios.

Luego de la firma del convenio celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones "Bicentenario", el Gobernador destacó que se contará con recursos extraordinarios para la cuenta de Río Chico y le expuso al secretario federal, la necesidad de contar con una partida presupuestal que solucione el problema de abasto de agua potable en la región lagunera, en la cual se desarrollan algunos trabajos en donde se invierten 20 millones de pesos aportados por la federación y el estado.

Indicó que los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo tienen el 100 por ciento de sus aguas tratadas y con la infraestructura que se desarrolla, el estado se ubicará en el lugar número uno a nivel nacional en este rubro.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que con los recursos provenientes de este convenio se habrá de fortalecer el programa Agua Futura en toda la entidad y se implementarán acciones de infraestructura hidráulica urbana y rural, "Cultura del Agua" y "Agua Limpia".

Se fortalecerán los programas de tratamiento de aguas residuales, la modernización y tecnificación de unidades de riesgo y el desarrollo de los consejos de cuenca.

"Motivaremos la reactivación económica de las regiones forestales con programas de manejo sustentable y comercialización adecuados", señaló el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció la voluntad del Gobierno Federal a través de la SEMARNAT para fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en el estado de Durango.

Fuente: PNUMA