Implementar sistemas de captación y almacenamiento de lluvia en zonas desérticas y semidesérticas es la recomendación del premio Nobel de la Paz 2007, Bruce McCarl
Ciudad de México.— Para contrarrestar los efectos del cambio climático en el campo mexicano, es necesario implementar sistemas de captación y almacenamiento de lluvia en zonas desérticas y semidesérticas, así como los de riego tecnificado, recomendó el premio Nobel de la Paz 2007, Bruce McCarl.
El experto señaló que desde el siglo pasado se presenta un incremento en la temperatura del planeta, el cual ha provocado una variación en el clima, muestra de ello es que se han agudizado los fenómenos de El Niño y La Niña.
A su vez, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Ernesto Fernández Arias, manifestó que el sector empresarial debe continuar con el desarrollo e implementación de tecnologías más amigables y sustentables.
Durante su participación en el taller “Cambio Climático: Retos en los Agronegocios en México”, el funcionario federal resaltó también que el sector de la academia tiene que enfocarse a aumentar el acervo científico y técnico, mientras que subrayó que el compromiso del sector público es fomentar políticas que lo impulsen de manera sustentable.
La sostenibilidad de nuestro entorno en el largo plazo forma parte de la estructura, planeación y trabajo de la Sagarpa, y en función de ello se están diseñando políticas públicas responsables ante la situación del clima, acotó.
Ratificó que para garantizar la sostenibilidad de los agronegocios en el largo plazo, es importante que todos los sectores impulsen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
En su oportunidad, McCarl consideró que el MasAgro —programa que impulsan el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimimyt) y la Sagarpa— es una oportunidad para que los productores estén preparados para mitigar los efectos del calentamiento global.
Destacó que dicha iniciativa se ha vuelto mundial al responder a los cambios que se presentan en la agricultura, “pues hace la actividad agrícola más amigable con el medio ambiente e incrementa en el largo plazo la oferta de granos”.
Como integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (encabezado por el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Al Gore) y regente en la escuela de Economía Agrícola de la Universidad de Texas A&M, habló de la labor de autoridades, centros de investigación y educativos para avanzar en temas tales como semillas mejoradas y labranza cero.
Fuente: PNUMA