miércoles, 24 de agosto de 2011

• Según un estudio elaborado por la FM de la UNAM, el Síndrome Urémico Hemolítico es una alteración posterior a la infección por una cepa EHEC o STEC, productora de toxinas con capacidad para romper eritrocitos y producir daño renal severo

• Se recomiendan medidas preventivas para controlar infecciones por bacterias patógenas, como reforzar la higiene, no ingerir agua que no sea potable y evitar alimentos crudos o mal cocidos, entre otras

Frente a los brotes de enfermedades y casos de muerte registrados en algunos países de Europa, así como Estados Unidos, relacionados con la bacteria Escherichia coli (E. coli), en México sólo se le vincula a diarrea de tipo secretor y diarrea persistente, sin que hasta el momento existan reportes de cuadros de colitis hemorrágica o Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Así lo refirió el estudio “Escherichia coli microorganismo divergente con actitud dual en su relación de convivencia con sus hospederos”, elaborado por la Facultad de Medicina (FM), en el que se menciona que recientemente las autoridades sanitarias alemanas reportaron un brote de SUH.

La bacteria responsable ocasionó un cuadro clínico semejante al que genera E. coli O157:H7 del grupo enterohemorrágico (EHEC). Sin embargo, al aislarla de heces de los pacientes y realizar su caracterización, se identificó como Escherichia coli O104:H4, productora de la toxina Stx 2.

En el documento, Carlos Eslava, Armando Navarro, Ulises Hernández y Erika Salazar, del Departamento de Salud Pública de la FM, indicaron que la mayoría de las infecciones se reportaron en habitantes de Bremen, Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, y en personas que viajaron a esas regiones, tanto alemanes, como ciudadanos de Dinamarca, Holanda, España, Suiza, Inglaterra Estados Unidos y Canadá.

La fuente del brote, dijeron, no ha sido detectada, aunque se sospecha que la causa pudiera estar en el consumo de alimentos de origen vegetal contaminados.

En la investigación se explica que el Síndrome Urémico Hemolítico es una alteración que se presenta posterior a la infección por una cepa EHEC o STEC (Shiga Toxin Escherichia coli), productora de toxinas con capacidad para romper eritrocitos (hemólisis) y producir daño renal severo.

Los síntomas iniciales incluyen disminución en la frecuencia del deseo de orinar y del volumen; sensación de cansancio intenso; disminución del color de las mejillas y de la conjuntiva de los párpados. Comienzan entre el quinto y séptimo día después de la aparición de diarrea o diarrea con sangre, que desaparece una vez que se establecen las señales de SUH.

Desde que se reportaron los primeros casos en mayo de 2011, y hasta el 22 de julio, el Instituto Robert Koch, en Alemania, contabilizó tres mil 167 casos de diarrea con 16 muertes sin cuadro de SUH, y 908 pacientes con SUH y 34 decesos.

El grupo enterohemorrágico de E. coli es uno de los que mayor relevancia ha adquirido en los últimos años; en éste se incluyen cepas de diferentes serotipos con las mismas características clínicas, epidemiológicas y patogénicas del serotipo O157:H7, considerado prototipo del grupo. EHEC se ha asociado con la etiopatogenia de colitis hemorrágica no febril (CH), SUH y púrpura trombocitopénica.

Estos padecimientos se han observado con mayor frecuencia en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Argentina, Alemania y Japón, entre otros. Los serogrupos más comunes involucrados en la inducción de los padecimientos antes referidos son: O26, O111, O121, O145 y, particularmente, O157:H7 y O157:NM (No Móvil).

La bacteria Escherichia coli fue descrita por primera vez en 1885, por Theodore Von Escherich, quien la denominó Bacterium coli commune, porque se aislaba de las heces de individuos sanos y enfermos.

En el caso E. coli, eventos de mutación de su genoma y la transferencia de genes ha dado lugar a la enorme divergencia del microorganismo, y es así que existen variedades que habitan de manera natural en el intestino y clonas relacionadas con infecciones intestinales

De acuerdo con la investigación de la FM, en México se ha observado que este tipo de microorganismos (EHEC y STEC) sólo se relaciona con diarrea de tipo secretor leve o moderada.

Hasta el momento, no existen reportes en el país de cuadros de colitis hemorrágica o SUH relacionados con el aislamiento de E. coli O157: H7, o algún otro serotipo EHEC.

“Con respecto a cepas del serotipo O104:H4 en la nación, desde 1985, fecha en la que se inició la conformación del cepario del laboratorio, hasta la actualidad, se tienen identificadas 14, de las que sólo cinco presentan el antígeno flagelar H4”, detalló.

Sin embargo, ante la posible llegada de la cepa de E. coli O104:H4, responsable del brote en Europa, se considera importante seguir una serie de medidas preventivas para el control de las infecciones por bacterias patógenas en el país, como son el reforzamiento de la higiene, la no ingestión de agua que no sea potable y evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos, principalmente.

En caso de tener algún paciente con un cuadro de diarrea aguda con presencia de sangre, es importante llevarlo a una institución de salud, pues podría tratarse de una infección por alguna cepa del grupo enterohemorrágico de E. coli.

Fuente: DGCS-UNAM