lunes, 22 de agosto de 2011

Investigan en la UNAM células progenitoras para estudiar la mezcla de razas en México

• Por esta investigación, Julieta Rojo de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, fue designada miembro de la Academia Nacional de Medicina

Julieta Rojo Medina, especialista en hematología egresada de la Facultad de Medicina (FM), investiga a través de la caracterización de células progenitoras obtenidas de sangre de cordón umbilical, los mapas genéticos y la mezcla de razas en México; su meta, incrementar el acervo y archivo de unidades de sangre de cordón umbilical y ofrecer, en su momento, opciones compatibles para trasplante a pacientes que lo requieran.

Por estos trabajos, fue designada miembro de la Academia Nacional de Medicina (ANM) en reconocimiento a su desempeño y contribuciones, tanto en investigación como en docencia y servicio público.

Rojo es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, especialista en hematología, doctora en Medicina Magna Cum Laude (Universidad de Colonia, Alemania) y además cuenta con dos estancias sabáticas y cuatro de investigación en Alemania.

Se desempeña como directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y es integrante de diversos organismos. Entre ellos, la Sociedad Alemana de Hematología y Oncología; Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, Sociedad Internacional de Hematología, Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea y Sociedad Internacional de Erich Fromm.

De igual forma, es integrante de la Comisión Seleccionadora de Becarios del área médica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entre otras.

También, impulsa la elaboración de convenios a nivel internacional —principalmente con Alemania, por ser un país de vanguardia con un instituto de diagnóstico de trasplantes, medicina regenerativa y terapia celular— para promover el intercambio académico, transferencia tecnológica y capacitación de personal mexicano.

Su incorporación a la ANM fue con el trabajo Caracterización de antígenos leucocitarios humanos (HLA) de candidatos a trasplante con sangre de cordón umbilical en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

La labor en el área de hematología la ha desarrollado desde hace más de 30 años en docencia, investigación y atención a pacientes, lo que también le ha permitido impartir 104 conferencias en cursos como profesora invitada y titular; realizar 128 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, algunos en cooperación científica y tecnológica con Alemania, así como elaborar un libro y 61 artículos publicados en revistas científicas de México y del extranjero.

Para el sitial de hematología en la ANM, Julieta Rojo fue la única candidata debido a que el país no cuenta con suficientes especialistas del rubro.

Considera un honor formar parte de la Academia, al lado de personas calificadas en diversas disciplinas, y se dijo dispuesta a colaborar con el organismo para brindar cursos, conferencias y transmitir el conocimiento.

Ha recibido diversas distinciones como la Cátedra Mario Salazar Mallén(Fundación UNAM-Facultad de Medicina-Hospital General de México 1996-1998) y el Premio Pall, por el trabajo de investigación clínica en el II Congreso Internacional de Medicina Transfusional 1999.

Además, el Premio Dra. Ma. Elena Anzures López a la mujer más destacada de la rama médica del Hospital General de México, en 1999; medalla y diploma al mérito académico por 25 años de servicio en la UNAM.

Segundo lugar por el trabajo presentado en XLIX Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C, y por la investigación de exposición oral "Factores motivacionales para la donación de sangre en México", en la IV Conferencia de Latinoamericanas Ciencia Mujer 2009, entre otros.

Fuente: DGCS-UNAM