viernes, 19 de agosto de 2011

Contribuye pago por servicios ambientales a aliviar pobreza en las zonas marginadas del país

Desde 2003, se ha beneficiado a más de 5 mil ejidos, comunidades y dueños de terrenos forestales

A través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), por el que México es reconocido internacionalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ofrece recursos y alternativas de sustento a los pobladores de los municipios más pobres del país.
Señaló lo anterior el Consejero Académico del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), John Roberto Scott Andretta, durante la ponencia magistral La evaluación de la política de desarrollo social en México, en la que presentó parte de los resultados obtenidos al analizar los programas federales destinados a apoyar zonas rurales.
Refirió que en un universo de más de 130 programas evaluados, el de PSA de la Semarnat y la Conafor es uno de los que logra asignar hasta el 90 por ciento de sus recursos entre los municipios que representan el 40 por ciento más pobre de la población en México.
El investigador sostuvo que esto ha permitido la distribución de apoyos en las zonas más vulnerables del territorio, como parte de la actual política forestal de la Conafor que se orienta hacia la focalización de recursos en áreas geográficas delimitadas y con alto potencial para desarrollar acciones de conservación.
La implementación de programas en áreas prioritarias facilita una mejor asignación de los recursos, manifestó Scott Andretta y reconoció que “ha habido una mejora de la focalización” de los programas de la institución.
El programa de PSA de México es uno de los más amplios en cobertura de superficie a nivel mundial. En el periodo 2003-2010, la Semarnat y la Conafor asignaron 5 mil 289 millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil ejidos que incorporaron un área de 2 millones 767 mil hectáreas bajo el esquema de PSA.
Cabe señalar que esta ponencia magistral se llevó a cabo en el marco del Seminario Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas Forestales realizado en la Ciudad de México.

Fuente: SEMARNAT