martes, 23 de agosto de 2011

El hielo del Ártico se derretirá antes del 2100

El hielo del Ártico se está derritiendo más rápido de lo que hasta hoy habían estimado los científicos. Así lo sostiene una nueva investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Para estos especialistas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático falló en su informe del 2007 en la previsión de la tendencia de achicamiento del hielo en el Ártico . En ese reporte se había pronosticado que el océano carecería de hielo en el verano del 2100. Pero esto ocurrirá mucho antes, según Pierre Rampal, del Departamento de Tierra, Atmósfera y Ciencias Planetarias del Instituto de Tecnología de Massachusetts .

Según Rampal, el anterior estudio solo se basaba en el cambio de temperatura. “Pero también los vientos y las corrientes oceánicas son causas de grietas y roturas en los hielos. El más delgado, se agrieta fácilmente y durante el verano el derretimiento es más rápido”.

Además, señaló que las grietas crean nuevas formaciones de hielos durante los meses fríos invernales, por lo que es difícil hacer una previsión precisa del derretimiento completo.

Fuente: PNUMA