lunes, 29 de agosto de 2011

El Programa Transporte Limpio permite reducir hasta en 40% el consumo de combustible

Representa un importante nicho de oportunidad para la mitigación de GEI

Al dar a conocer los resultados de la primera etapa del Programa Transporte Limpio de la Semarnat, en el que participan 55 empresas de transporte de carga y pasajeros, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, informó que de 2009 a la fecha las ocho mil 200 unidades evaluadas dejaron de emitir 473 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Explicó que el diseño de transporte limpio se basa en el programa SmartWay, que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) puso en marcha en 2004. En México, la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron adaptaciones al mismo e iniciaron en 2009 un programa piloto, indicó.

Asimismo, agregó, con apoyo financiero y asesoramiento técnico de la EPA, se llevaron a cabo dos proyectos demostrativos en la frontera norte del país, en Tijuana-Nogales y en Ciudad Juárez. En ambos casos, después del curso que se impartió a los conductores y una vez que estos aplicaron lo aprendido, se pudo documentar un ahorro de combustible promedio de 24 por ciento en el caso de Tijuana y Nogales, y de hasta 40 por ciento en Ciudad Juárez.

Limón Aguirre reiteró que para la Semarnat el transporte representa un nicho de oportunidad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes al aire, ya que el transporte es el segundo sector con mayores emisiones de esos gases, con 18 por ciento del total nacional en 2002, sólo después de la generación de electricidad.

Por esta razón, destacó, uno de los objetivos es desarrollar una componente para transporte urbano y otra dirigida al hombre-camión con las cuales se buscará hacer sinergias con otras iniciativas sobre GEI y transporte en México: desarrollar proveedores de servicios financieros que apoyen la compra de algunas tecnologías que se paguen solas con el ahorro de combustible, aplicar un sistema de certificación y mejorar los reconocimientos, así como armonizar transporte limpio con otros programas que se despliegan en América del Norte.

El funcionario federal indicó que los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos pueden ser consultados en la página web www.transportelimpio.gob.mx; creada especialmente para transparentar este programa, y en la cual se ofrecen todas las herramientas y la información necesarias para los involucrados en el tema.

Este programa es gratuito, y las empresas que se adhieren deben reportar a la Semarnat los ahorros alcanzados y el volumen de las emisiones reducidas al año. Además, la dependencia federal se reserva el derecho de hacer visitas, pedir facturas, documentos, etcétera, que comprueben que los datos asentados son ciertos.

Se precisa que el plan no sólo está dirigido a las empresas de transporte, sino también a quien demanda sus servicios, por ejemplo, los grandes almacenes que contratan a diferentes empresas de transporte para proveerse de mercancías y que están interesadas en reducir su "huella ecológica”.

Durante la presentación se exhibieron vehículos de carga y pasajeros que demuestran el compromiso de las compañías adheridas al programa. Se observaron vehículos de traslado de carga y reparto de mercancías que utilizan tecnología híbrida (eléctricos-diesel), vehículos de pasajeros y carga que funcionan con gas natural, vehículos utilitarios eléctricos y de inyección directa de diesel de alto desempeño.

Asimismo, se explicó el uso de tecnologías y prácticas operativas que mejoran la eficiencia energética y reducen la emisión de GEI de estos vehículos: el inflado automático de llantas, las llantas de base ancha, el uso de doble remolque en el traslado de cargas a grandes distancias y el uso de oxidadores catalíticos. Se explicó también la relevancia del transporte modal como el uso del ferrocarril y las terminales intermodales que permiten aumentar su eficiencia y desempeño.

Al acto asistieron la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores; la titular de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil; el Director General de Políticas de Cambio Climático, Juan Mata Sandoval; la Directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable de México, A.C., Adriana Almeida Lobo, y el Director General de Autotransportes Oilsa, S. A. de C. V., Rubén Isaac Aguilar García.

Además, la Asesora Internacional en la Oficina de Calidad del Aire de la EPA de Estados Unidos, Sue Stendebach; la Oficial de Energía en la Embajada de Estados Unidos en México, Eleonore Fox, y los representantes de las 54 empresas ya inscritas en el programa, además de representantes de los gobiernos estatales, de las principales asociaciones de transportistas y de empresas de manufactura de bienes y servicios.

Fuente: SEMARNAT