martes, 23 de agosto de 2011

Enseñarán cómo transformar energía solar en eléctrica

El curso de Celdas Fotovoltaicas arranca este 29 de agosto en el IAM

Con el propósito de mostrar el uso y aprovechamiento de la energía solar a través de celdas fotovoltaicas, la evolución de las mismas y las tendencias de este tipo de energía a futuro, arranca este próximo 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre el curso de “Celdas Fotovoltaicas” que será impartido en las instalaciones del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara.
Dirigido a profesionales y público en general que muestren interés en el tema, el curso también busca instruir a los asistentes en la instalación, mantenimiento y bondades que ofrecen las celdas fotovoltaicas para su uso personal, la economía y mostrar la tendencia global en el uso y abuso de celdas fotovoltaicas.
Capaces de trasformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico, este sistema comienza a ser utilizado cada vez más como buena alternativa de energía, menos contaminante y a la larga mucho más económica y accesible para la población. 30 personas, cupo máximo para el curso, tendrán la oportunidad de conocer a fondo este sistema.
El curso de 20 horas está repartido en 10 sesiones teóricas y prácticas, entre las que destaca la revisión de conceptos tales como la definición de lo que es energía, energía luminosa, conversión de energía, absorción de la luz solar, diferentes aparatos para la captación de energía, el efecto fotoeléctrico, materiales para celdas fotovoltaicas, celdas flexibles, polímeros, células vivas y tendencias en fotosensibles.
También se revisarán temas prácticos como los circuitos en serie, la conexión en paralelo, controladores, convertidores, rectificadores, almacenadores, análisis económicos, mantenimiento de celdas solares y por supuesto, la instalación y puesta en marcha de las células fotovoltaicas.

Fuente: UdeG