viernes, 12 de agosto de 2011

La energía eólica marina podría ser la gran apuesta del futuro

Madrid (EFE).- La energía eólica marina podría ser la "gran apuesta del futuro" en España, según el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva para quien en energías renovables "no hay objetivos imposibles".

En una entrevista con EFEverde, el responsable de esta Fundación, cuyo objetivo es cambiar el modelo energético, ha considerado que pese a ello las renovables están hoy "cuestionadas oficialmente" y que concretamente las eólicas marinas se han dejado como una energía residual en el borrador del futuro plan energético español.

Para el que fuera director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), las tecnologías energéticas son cada vez más competitivas y ello se ha debido a que la demanda de renovables ha crecido en el mundo entre un 30 y un 40 por ciento al año.

Así, recuerda que en España en prácticamente seis meses se instalaron 2.600 megavatios de energía fotovoltaica, que equivalen casi a tres nucleares y en eólica un parque de 400 megavatios está levantado en seis meses, "mientras que para una central nuclear se necesitan unos 12 años".

Esto quiere decir, apunta García Breva, que ante una crisis de suministro energético o un problema por efecto de cambio climático que nos obligara a tomar medidas energéticas urgentes, lo más rápido serían la renovables.

Cuando en España, afirma, se hizo el anterior plan de energías renovables 2005-10, en aquel momento nadie se creía que el desarrollo de las renovables iba a ser tan rápido, y de hecho cuando se planteó el objetivo de 20.000 megavatios eólicos para 2010, "nadie se lo creía, todos decían que eso era imposible".

Con la fotovoltaica pasó lo mismo, el objetivo de 1.000 megavatios se dejo en 500, porque se pensaba que "era muy difícil cumplirlo".

Pero al cabo de 5 años, relata García Breva, el resultado es que no sólo se han cumplido los objetivos sino que se han superado."Se ha llegado a más de 20.000 megavatios de potencia instalada de eólica, y en fotovoltaica a los 3.700 megavatios instalados".

En energía termosolar hay unos 800 megavatios instalados y unos 2.500 en proceso de instalación.

De acuerdo con el entrevistado, en renovables se ha demostrado, fundamentalmente por la inversión privada, que "no hay objetivos imposibles", incluida la creación de tecnología nacional: "este sector es seguramente el que más patentes propias tiene".

Según este experto, la empresas de renovables invierten entre seis o siete veces más que la media del conjunto de las empresas españolas.

En cuanto a las nucleares considera que el accidente de Fukushima (Japón) ha demostrado que esta energía tiene una tecnología muy inmadura, y "hay criterios de seguridad nuclear que no se han aplicado en los diseños de los actuales reactores", así como bastante temor a que realmente la industria nuclear esta ocultando muchas de las deficiencias que tiene para afrontar situaciones de seguridad.

En el ránking de inversiones en renovables, España ha figurado en el tercer puesto hasta 2007, ahora está en el octavo por la incertidumbre regulatoria, se esta constantemente modificando la normativa, y eso de cara a los inversores produce incertidumbre.

Actualmente hay una tecnología que define la diferencia entre España y el resto de al UE, donde está previsto que para 2020 se hayan instalado 40.000 megavatios de eólica marina, mientras que el objetivo de España son 700 megavatios, la apuesta aquí es "prácticamente inexistente".

Fuente: PNUMA