miércoles, 17 de agosto de 2011

Las emisiones de CO2 suben más del 14% respecto por la quema de carbón

WWF ha recordado que para luchar contra el cambio climático es necesario reducir la generación eléctrica con combustibles fósiles, y disminuir la dependencia energética exterior en importaciones de petróleo y gas

La organización ecologista WWF ha alertado de que el sistema eléctrico peninsular cerró julio con un aumento del 14,48 por ciento en sus emisiones totales de CO2 respecto al mes anterior, alcanzando un total de 6.054.827 toneladas. Según ha apuntado, esta situación es consecuencia del considerable incremento de la producción con combustibles fósiles, carbón y gas natural, principalmente.

Del mismo modo, WWF destaca que la contribución de las energías renovables sigue aumentando respecto al mes de junio. Concretamente, el desglose por tecnologías en julio de 2011 ha sido de 3.195 GWh de eólica, 901 GWh de solar fotovoltaica, 291 GWh de solar térmica y de 376 GWh de térmica renovable. Sin embargo, ha disminuido la hidráulica convencional, pasando de 1.791 GWh a 1.418 GWh en julio de 2011.

Ante esta situación, WWF ha recordado que para luchar contra el cambio climático es necesario reducir la generación eléctrica con combustibles fósiles, y disminuir la dependencia energética exterior en importaciones de petróleo y gas. De este modo se lograrán reducir las emisiones de CO2 mejorando la balanza comercial del país y ahorrando en combustibles fósiles.

La técnico de energía de WWF España, Raquel García Monzón, ha afirmado que "el apoyo a las energías renovables ofrece una oportunidad económica y empresarial que alentará la investigación e innovación, así como la exportación de tecnología y la creación de empleo para liderar la transformación de nuestro sistema energético hacia un modelo sostenible, autóctono y limpio".

Fuente: PNUMA