miércoles, 10 de agosto de 2011

Impulsan proyectos de desarrollo en las zonas mixteca y mazahua

• Como parte de las acciones para el combate a la pobreza y el uso sustentable de los recursos naturales, la SAGARPA y el FIDA analizan mecanismos para establecer una operación de financiamiento a nuestro país, bajo condiciones preferenciales, con la finalidad de atender las necesidades de proyectos productivos.

• El objetivo, establecer un esquema de cooperación para el desarrollo de proyectos sustentables en comunidades indígenas de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Estado de México con condiciones de muy alta marginación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), trabaja en un sistema de cooperación para el desarrollo de proyectos sustentables en comunidades indígenas de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Estado de México con condiciones de alta y muy alta marginación y migración.

El Director General de Apoyos al Desarrollo Rural, Carlos Rodríguez Arana Ávila, explicó que con esta iniciativa se pretende el desarrollo e implementación de proyectos productivos que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población de las regiones mixteca y mazahua, atendiendo a criterios de manejo sustentable de los recursos naturales.

Esto se puede lograr, apuntó, mediante acciones de construcción de obras de conservación de suelo y agua, desarrollo de capacidades, capacitación y transferencia de tecnología y de inversión en equipamiento e infraestructura productiva, entre otras.

Estas acciones, explicó, están enfocadas al desarrollo productivo, organización, generación de empleos, valor agregado e inserción a las cadenas productivas para que las familias estén en posibilidades de mejorar sus ingresos y arraigarse en sus zonas.

En este marco, autoridades de la SAGARPA, Gobiernos de los Estados y una misión de FIDA realizaron visitas de campo a comunidades de Oaxaca y Puebla, con el fin de valorar sus ecosistemas, la problemática de los productores, el deterioro de sus recursos naturales, las características y condiciones de vida de las familias que viven en la región, así como sus esquemas de producción y su nivel de organización.

La información recabada tras el contacto con los pobladores y sus comunidades permitirá al equipo de FIDA, encabezado por el Coordinador para América y El Caribe, Enrique Murguía, tener de primera mano los elementos indispensables para la elaboración de un proyecto de financiamiento a nuestro país.

Presentan proyecto con acciones integrales

El Coordinador de FIDA en la zona fue el responsable de presentar el marco general de este proyecto al Secretario Francisco Mayorga, y en diciembre próximo se entregaría la propuesta final, documento que a su vez se sometería a principios del 2012 a la aprobación del Consejo del FIDA en Roma para conocer la pertinencia de financiamiento. El fondo disponible es de 35 millones de dólares.

El Secretario Francisco Mayorga ratificó el interés de incrementar la relación interinstitucional, a la vez que resaltó la importancia de intensificar los trabajos en la recuperación de suelos en la Región Mixteca.

Para ello, dijo, es necesario concurrir en proyectos de infraestructura mediante la utilización de los recursos disponibles de otras dependencias, e implementar o consolidar aquellas alternativas productivas en actividades no tradicionales.

Por su parte, Carlos Rodríguez Arana expuso que el impulso a proyectos de desarrollo en la zonas mixteca y mazahua se habrá de nutrir del Proyecto Transversal para el Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), que incluye dentro de su cobertura geográfica a la Región Mixteca, y del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), con una estrategia que permite conjuntar programas y recursos para intensificar el impacto en las comunidades.

“La SAGARPA tiene la visión de fortalecer los alcances del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) para facilitar el acceso de los productores a mercados con un enfoque de desarrollo de mediano y largo plazo, por lo que se buscará que el FIDA potencie el proyecto en la Mixteca a otras regiones del país como pueden ser la Zona Mazahua en el Estado de México u otras comunidades preponderantemente indígenas en condiciones de muy alta marginación”, finalizó Rodríguez Arana.

Fuente: SAGARPA