viernes, 5 de agosto de 2011

Especies endémicas de Chihuahua en peligro de extinción a causa de las sequías

La Semarnat dio a conocer que están en peligro de extinción 195 especies de flora y fauna en Chihuahua

De 250 especies de flora del estado de Chihuahua, 36 están en peligro y son endémicas, es decir, solamente existen en la región; además tres tipos de mamíferos pequeños están en peligro, al igual que dos tipos de saurios y una especie de lagartija, señala un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En el estudio también participaron especialistas ambientales como Marcos López Torres, que establece que por la explotación de arena en las dunas del ejido Samalayuca, situado a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, desaparecieron especies propias de la región como el pájaro carpintero imperial, mientras que en la sierra cercana el oso plateado ya no existe, el jabalí está en peligro de extinción, al igual que el llamado perro de la pradera.

López torres dijo que la lagartija escorpión es otro animal a punto de extinguirse, así como siete especies de víboras, incluyendo la de cascabel, propia de esa zona desértica.

Otros animales que ya no se encuentran en la zona son la tortuga del desierto, la zorra norteña, el lobo cola blanca y algunos tipos de serpientes de cascabel; lo anterior se debe a que durante años se explotaron miles de toneladas de arena sílica de las dunas, actividad que aparentemente ya no se realiza.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que están en peligro de extinción 195 especies de flora y fauna en el estado de Chihuahua y son 43 tipos de aves, 22 mamíferos, 16 peces, 33 reptiles y anfibios, así como 81 especies de plantas de tipo cactácea, arbórea, herbácea y arbustos.

Entre las especies en peligro de extinción o protegidas en el estado de Chihuahua están la víbora de cascabel, el águila real, el berrendo, los bisontes, el borrego cimarrón, la cotorra de cueva y la guacamaya verde.

Otras especies son el guajolote silvestre, el halcón Harris y el emplumado, así como el lobo gris y el mexicano, el oso negro, el perrito llanero, el puercoespín, el puma, el sapo toro y el tecolotito enano, la tortuga del desierto y la del bolsón de Mapimí, además del trogón orejón, el venado cola blanca y el pardo.

Las especies se encuentran en peligro por la falta de agua y pérdida de suelos y por la intromisión de los humanos en los sistemas ecológicos en que viven este tipo de animales.

Fuente: PNUMA