miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuenta México con potencial para generar energía a partir de fuentes renovables

Mediante políticas transversales, el Gobierno Federal busca el aprovechamiento de fuentes alternas

Participó la Semarnat en el Primer Congreso de Energía y Medio Ambiente Sustentable

México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

Su aprovechamiento es indispensable para lograr que la matriz energética del país descarte como base los combustibles fósiles, señaló el Director General de Energía y Actividades Extractivas de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, Sergio Alfonso Novelo Rosado, por lo cual el Gobierno Federal, mediante políticas transversales, promueve e incentiva la generación de energía con fuentes renovables.

Durante su participación en el Primer Congreso de Energía y Medio Ambiente Sustentable, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, el funcionario federal refirió que se tienen identificadas zonas con potencial eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; La Rumorosa, Baja California, y algunas regiones de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y la Península de Yucatán. Al respecto, añadió, la Asociación Mexicana de Energía Eólica considera que estas áreas podrían aportar más de 10,000 MW de capacidad al parque eléctrico nacional.

En cuanto a la energía geotérmica, expuso que la CFE calcula un potencial en el país de 1,395 megawatts (MW), pero el sector académico considera que la capacidad podría ser mucho mayor, cuando esté disponible la tecnología para aprovechar otros sistemas geotérmicos.

Actualmente se cuenta con 964.5 MW de capacidad instalada de energía geotérmica, lo que permite una producción bruta de más de 7,000,000 MWh distribuidas en cuatro centrales ubicadas en Cerro Prieto, Baja California; Tres Vírgenes, Baja California Sur; Azufres, Michoacán, y Humeros, Puebla.

Al referirse a la energía obtenida por biomasa, Sergio Alfonso Novelo señaló que se tienen grandes expectativas de crecimiento mundial. China y la India son países candidatos a instalar sistemas generadores con biomasa de manera intensiva. En el caso de México, precisó, se calcula una biomasa de entre 2,635 y 3,771 petajoul (PJ) al año.

En México, estimó que se podrían aprovechar los 73 millones de toneladas de residuos agrícolas y forestales con potencial energético y los residuos sólidos municipales de las 10 principales ciudades, para la producción de electricidad a partir de su transformación térmica de 803 MW y generar 4 mil 507 MWh/año.

Fuente: SEMARNAT