jueves, 11 de agosto de 2011

Gobierno de Estados Unidos propone seguir las políticas ambientales de México

Busca replicar gestión de la información ecológica mexicana, por considerarla un modelo de excelencia

El titular de la Semarnat señaló que la propuesta estadounidense es un reconocimiento al liderazgo del país en materia ambiental en esta Administración.

El Consejo Asesor del gobierno de Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología (PCAST, por sus siglas en inglés), integrado por miembros gubernamentales, universidades, centros de estudio y sector privado, entregaron al Presidente Barack Obama su reporte anual, en el que destacan la necesidad de crear un instituto similar a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México.

El documento “Sustaining Environmental Capital: Protecting Society and the Economy” refiere a la Conabio como un modelo de excelencia en la gestión de la información ecológica en México y consideran que una institución de este tipo permitiría a Estados Unidos continuar con su desarrollo económico sin afectar el medio ambiente y garantizando una mejor calidad de vida a su población.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la propuesta estadounidense es un reconocimiento al liderazgo de México y del Presidente Felipe Calderón en materia ambiental, cuyos resultados están siendo replicados a nivel mundial.

Fuente: SEMARNAT

Entre las responsabilidades de la Conabio está operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, que proporciona estudios y asesoramiento a los organismos nacionales y extranjeros sobre flora y fauna de México.

EcoINFORMA, el instituto que pretende crear el gobierno estadounidense, desarrollaría las capacidades de la informática para ponerlas a disposición de todas las agencias de biodiversidad y de ecosistemas de esa nación.

El PCAST está conformado por los principales científicos e ingenieros de Estados Unidos, entre quienes destacan académicos de las principales universidades como Harvard, Yale, Princeton, NorthWestern, Berkeley, MIT, Columbia, Texas, Michigan, Maryland y Washington, así como el Premio Nobel 1995, el mexicano Mario Molina.