martes, 26 de julio de 2011

Construyen un hotel con tubos de hormigón reciclados

Hace unas semanas te contábamos sobre un hotel minero hecho con containers en el desierto de Atacama, Chile. En este oportunidad la propuesta es todavía más creativa: buscando adaptarse a la tendencia del turismo responsable en Tepoztlán, México, se construyó un hotel que utiliza tubos reciclados de hormigón para sus habitaciones.

Este “Tubohotel” es una propuesta de los diseñadores de T3arc, quienes reutilizando estos materiales lograron terminar la estructura rápidamente, sin gastar demasiado dinero ni perjudicar el entorno natural.

El hotel está compuesto por módulos de tres tubos de hormigón dispuestos en forma de pirámide. Cada uno de ellos funciona como una habitación cerrada con cristales, lo que permite a quienes se hospedan obtener maravillosas vistas en medio del paisaje natural de la Sierra de Tepozteco. En el interior sólo hay una cama matrimonial, cortinas y luces para cada una de las estructuras.

Además de las habitaciones, el “Tubotel” dispone de dos casas de baño, sanitarios, duchas privadas y cocina. Necesitó de tres meses para ser construido y funciona desde el 2010, ofreciendo un alojamiento económico y sumamente novedoso para todos los turistas.

A pesar de que la producción de hormigón deja un importante impacto en el entorno, con su reutilización o reciclaje se puede lograr una nueva construcción amigable con el ambiente, además de demostrar que lo que habitualmente consideramos como basura puede convertirse en la materia prima de espectaculares y originales producciones.

Fuente: PNUMA