viernes, 29 de julio de 2011

Interjet culmina con éxito primer vuelo con biocombustible en Latinoamérica

La aerolínea mexicana Interjet llevó hoy a cabo con éxito el primer vuelo comercial que se realiza en América Latina con biocombustible a base de jatropha, arbusto oleáceo, que reduce en un 80 % la contaminación.

Un avión Airbus de la aerolínea mexicana Interjet es visto hoy, jueves 21 de julio de 2011, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez (México) que llevó a cabo con éxito el primer vuelo comercial que se realiza en América Latina con biocombustible a base de jatropha, arbusto oleáceo, que reduce en un 80% la contaminación. EFE/

El vuelo 2605, realizado por un Airbus A320/200, cubrió la ruta Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, donde se extrae la materia prima para obtener este biocombustible,

"Hemos hecho historia al ser el primer vuelo comercial que usa biocombustible en América Latina", dijo a la prensa José Luis Garza, director general de Interjet, pasajero en el avión.

El pasado abril Interjet había completado el mismo trayecto en un vuelo de prueba con este combustible ecológico.

Interjet se suma así a compañías como la alemana Lufthansa y la holandesa KLM, que recientemente llevaron a cabo vuelos con bioturbocina en Europa.

La jatropha es un arbusto cultivado por productores de Chiapas para elaborar el biocombustible. Las plantaciones de este arbusto no son suficientemente amplias como para sustituir al combustible derivado del petróleo.

"La producción de este combustible es muy cara, varias veces más que el combustible convencional, sin embargo no hemos subido el precio del billete del pasajero. Se trata de llamar la atención sobre lo que el hecho supone", aseguró el directivo de Interjet.

Garza señaló también que su empresa hizo una inversión a "fondo perdido". Recalcó la labor de los productores chiagpanecos "que con su esfuerzo cultivan el arbusto del que se extrae la semilla de jatropha".

"Con el cultivo de la jatropha en Chiapas se podrían recuperar algunas de las zonas más sobreexplotadas del estado y aumentar la producción de biocombustible con el tiempo", concluyó Garza.

Por su parte Gilberto López Meyer, directivo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dijo a los periodistas que se está trabajando en la posibilidad de obtener mas jatropha según como se incremente la demanda.

También señaló que "esto es el futuro, no es un tema de costos es un tema de competitividad", finalizó.

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, comentó para finalizar que los mexicanos deben sentirse "orgullosos de tener empresas con esta calidad que innovan no solo para el confort del pasajero sino con un enorme compromiso con el medio ambiente"

Fuente: PNUMA