martes, 26 de julio de 2011

Elabora Conanp guía para la adaptación al cambio climático en ANP

Participan sociedad civil, instituciones de investigación y organismos internacionales

El titular de la Semarnat prevé que el documento esté consensuado antes de concluir 2011

Los efectos del cambio climático se han hecho más que evidentes en los años recientes, por lo cual es necesario fortalecer las acciones para enfrentar sus impactos y evitar sus posibles consecuencias. Un elemento central en esta tarea es la operación y manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que constituyen una importante herramienta para enfrentar el problema.

Así lo indicó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, tras anunciar que el Gobierno de México trabaja en el desarrollo de programas de adaptación al cambio climático en ANP junto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación, además de contar con el apoyo de autoridades británicas, españolas y estadounidenses.

Comentó que bajo la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se desarrollan los trabajos dirigidos a redactar la Guía metodológica para la elaboración de programas de adaptación al cambio climático, que fortalecerá la ejecución de la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas.

El Secretario refirió que se prevé contar con ese documento antes de que concluya el presente año, para lo cual se trabaja de forma estrecha con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN), The Nature Conservancy (TNC), la Embajada Británica en México, el Ministerio de Medio Ambiente, Asuntos Rurales y Alimentación del Reino Unido, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Elvira Quesada agregó que con esa guía se intenta replicar el modelo y las experiencias obtenidas con el proyecto “Desarrollo de Programas Piloto de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas del Sureste de México”, mediante el cual se desplegó una metodología para el desarrollo de programas de adaptación que identifica medidas en ese sentido ante el cambio climático.

Andrew Rhodes, Director de Estrategias de Cambio Climático de la Conanp, sostuvo que lograr una política integral de cambio climático en México se requiere del cohesión de todas las dependencias de gobierno de forma transversal, y no sólo de la Semarnat, ya que cada una tiene responsabilidades y tareas concretas a desarrollar en materia de mitigación y adaptación al fenómeno climático global.

A su vez, Juan Manuel Fraustro, del FMCN, informó que el eje fundamental de la guía que se está integrando es la participación e involucramiento de los actores clave durante la construcción de un programa de adaptación, con el fin de apropiarse del mismo y unificar esfuerzos para su aplicación.

Ignacio March y Hernando Cabral, de TNC, destacaron que se pretende generar un documento que se pueda poner en práctica con la mayor certidumbre, además de dotarlo con carácter de enseñanza y procurar que pueda ser replicado en otros conjuntos de áreas protegidas a partir de las experiencias obtenidas en las regiones protegidas del sureste de México, donde ya se ha trabajado.

Los avances en el desarrollo de esta guía se revisaron durante una reunión de trabajo coordinada por la Conanp, en la cual participaron representantes del FMCN, TNC, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Ecología y el organismo Cooperación Alemana al Desarrollo, Comunidad y Biodiversidad, entre otros.

Fuente: SEMARNAT