viernes, 29 de julio de 2011

Ciudades necesitan optimizar recursos y satisfacer sus necesidades

Que el metabolismo de las ciudades optimice sus recursos, genere por lo menos parte de la satisfacción de sus necesidades y cause los menores problemas al ambiente son parte de los principales planteamientos que habrá en el Seminario Taller Agua, Ciudad y Cambio Climático “Retos y oportunidades para los centros urbanos en una encrucijada emergente”, a celebrarse en Guadalajara el 6 y 7 de septiembre.
El encargado de este seminario, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Fernando Córdova Canela, señaló que el evento es organizado además por la Red Temática del Agua CONACYT (RETAC) y el ITESO, en la que cerca de 30 expertos revisarán las posibles soluciones ante los problemas que generarán las urbes en el futuro.
“El taller tiene como objetivos explorar los avances, procesos y alternativas en materia de políticas públicas, innovación y desarrollo tecnológico, así como de modelos y prospectivas locales que vinculen al agua y su uso urbano con alternativas de adaptación de los centros urbanos al fenómeno de cambio climático global. También proponer un espacio de vinculación para la discusión de iniciativas comunes entre miembros de la red que puedan desembocar en proyectos conjuntos”, dijo Córdova Canela.
Añade que en la actualidad el fenómeno de cambio climático constituye uno de los fenómenos emergentes más importantes, que además tiene un proceso de desarrollo como objeto de estudio reciente, por lo que hasta estos momentos no ha sido posible establecer de manera clara aún las diferentes interrelaciones y efectos que tiene a nivel local y de manera específica en la ciudad.
“Por otra parte el desarrollo de la vida urbana se constituye como uno de los principales retos de corto y mediano plazo para la sociedad contemporánea, principalmente por la demanda de recursos naturales y por el rol que juega en la economía globalizada. De la misma forma el agua, la ciudad y el cambio climático podrían constituir elementos significativos para el perfilamiento de políticas públicas urbanas y procesos de innovación orientados a este nuevo escenario global”, agregó.
El evento es gratuito. Informes: seminariotaller.aguayciudad2011@gmail.com. Teléfonos: 31 22 20 20; lada sin costo: 01 800 00 999 00; fax: 36 47 77 78.

Fuente: UdeG