jueves, 28 de julio de 2011

Una base de datos de plantas ayudará a predecir los efectos del cambio global

La mayor base de datos de plantas del mundo, que se ha publicado en la revista 'Global Change Biology', ayudará a predecir los efectos del cambio climático en los ecosistemas y a mitigar sus efectos, además de facilitar la investigación en ecología.

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han colaborado durante cuatro años con científicos de 105 instituciones de todo el mundo para recoger y ordenar tres millones de datos de 69.000 especies de plantas silvestres, representativas de las 300.000 descritas en la actualidad, ha informado el Creaf en un comunicado.

El conocido como proyecto TRY garantizará unas buenas simulaciones de los efectos del cambio climático en la distribución y las propiedades de la vegetación, y ayudará a entender cómo la biodiversidad afecta conjuntamente a la estructura, el funcionamiento y el servicio de los ecosistemas.

Además, esta base de datos sobre las características de las plantas puede ser útil para comprobar, con informaciones reales, teorías e hipótesis ecológicas controvertidas.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP) y del programa internacional para el estudio de la biodiversidad (Diversitas).

Fuente: PNUMA