miércoles, 27 de julio de 2011

Botellas de plástico para eliminar las bacterias del agua

Una técnica que cuenta con el visto bueno de la OMS permite eliminar las bacterias del agua exponiéndola a los rayos del sol

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas de personas tienen dificultades para acceder al agua limpia. La técnica SODIS podría ayudar a solucionar esto, ya que es sencilla y barata: sólo hace falta utilizar la radiación del sol para eliminar los organismos que viven en el agua y causan enfermedades.

Este procedimiento consiste simplemente en dejar las botellas con el agua al sol durante seis horas (48, en caso de que haya nubes) para que los rayos ultravioleta del sol destruyan el material genético y celular de los organismos patógenos.

En principio las botellas PET (muy abundantes) son más recomendables, porque duran más tiempo y permiten pasar la radiación ultravioleta.

Este método está reconocido por la OMS, aunque recomienda que se hagan más estudios sobre su efectividad en el caso de las enfermedades diarreicas, ya que por el momento sólo se dispone de uno realizado en Kenia.

En 2007, una botella diseñada para utilizar este sistema ganó el premio Index. Esta botella tenía un lado transparente y otro con aluminio, para reflejar los rayos. Por otro lado, su diseño plano ayudaba a su transporte e incluía un asa que permitía que se apoyase de forma que recibiera una exposición más directa a los rayos del sol.

Por el momento hay varias organizaciones, como Sandec, que se están encargando de promover el uso de la tecnología SODIS, pero será necesaria una mayor inversión para corroborar la eficacia del sistema y comenzar a extender su uso.

Fuente: PNUMA