miércoles, 20 de julio de 2011

Consolidan México y Canadá proyecto generador de energía a partir de residuos urbanos

El proyecto Bio-Cancún podría ser reproducido en otros puertos turísticos como Acapulco y Puerto Vallarta para reaprovechar los desechos sólidos

La Subsecretaria Sandra Herrera participó en el encuentro sobre el proyecto Bio-Cancún

Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, indicó que el proyecto Bio-Cancún, impulsado por la Semarnat y la Alianza México-Canadá, es muy importante para reorientar los modelos convencionales de manejo de residuos y reaprovechar los desechos orgánicos al transformarlos en energía.

La funcionaria federal participó en la presentación del reporte final del estudio de prefactibilidad: Bio-Cancún (residuos orgánicos para generación de energía): conclusiones y recomendaciones, efectuada en el marco de Bio-Cancún, Reunión para la gestión del proyecto Canadá-México en el estado de Quintana Roo.

Con este reporte se busca demostrar la capacidad, aplicabilidad y replicabilidad de un modelo de biodigestor alimentado por residuos orgánicos municipales para la generación de gas metano como fuente potencial de energía limpia, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Precisó que el objetivo es que este modelo, iniciado en 2009 como componente de una estrategia integral de gestión de los residuos, pueda ser reproducido en otros centros turísticos como Acapulco y Puerto Vallarta.

La Subsecretaria Sandra Herrera comentó que este proyecto requirió transferir tecnología canadiense a empresarios mexicanos, además de construir un biodigestor para el tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos con el objetivo de generar energía eléctrica a partir del biogás.

Mencionó entre los beneficios del proyecto la eliminación de la disposición final de residuos orgánicos, el control de malos olores y fauna nociva en el relleno sanitario, ahorros por uso de energía eléctrica, generación de empleos permanentes, disponibilidad de mejoradores de suelo para agricultura y jardinería, mayor calidad de vida de la población e integración de tecnología de punta a la gestión de los desechos.

Este trabajo se apega al Plan Nacional de Desarrollo y a las líneas de acción del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012, relacionado con la promoción del uso de tecnologías alternativas o complementarias para el tratamiento o la disposición final de los desechos urbanos.

Herrera Flores mencionó que con esta presentación se busca difundir los resultados exitosos de un proyecto innovador que impulsa las tecnologías apropiadas a las realidades regional y municipal, y es un ejemplo de la concurrencia y coordinación de autoridades municipales, estatales y federales, con la cooperación internacional.

El proyecto Bio-Cancún es el primero de su tipo en el país y se impulsa a través de la Iniciativa Global del Metano, en colaboración con los gobiernos de Canadá y México, éste último por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al encuentro acudieron también Julián Ricalde Magaña, Presidente Municipal de Benito Juárez, Cancún; Francisco Elizondo Garrido, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, y Frank Portalupi, representante de Environment Canadá.

Fuente: SEMARNAT