viernes, 8 de julio de 2011

Inicia temporada de pesca de langosta en la Península de Yucatán

• Se generan más de cinco mil 700 empleos durante el período de captura.

Con base en los estudios biológico pesqueros efectuados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se determinó que este 1 de julio inicia la temporada de pesca de langosta en las regiones productoras de la Península de Yucatán.

Más de dos mil 200 pescadores, agrupados en 39 cooperativas de producción pesquera de la región, participarán en la extracción de esta especie que tiene gran demanda en el mercado nacional; la temporada de captura del crustáceo –que concluirá hasta el último día de febrero del próximo año— genera más de tres mil 500 empleos entre las diferentes fases de producción.

La flota asociada a esta pesquería está integrada por 865 embarcaciones menores que navegan en la zona costera de Yucatán y Quintana Roo, así como 33 embarcaciones de mediana altura o mayores, que operan tanto en el arrecife Alacranes y en la zona profunda de Yucatán, como en Banco Chinchorro, Quintana Roo.

Cabe señalar que el INAPESCA actualmente lleva a cabo investigaciones sobre la población de langosta y su hábitat.

De manera permanente realiza estudios de evaluación sobre el estado del recurso con el fin de mantener la captura sustentable de la langosta en la Península de Yucatán.

Derivado de las investigaciones del INAPESCA, a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera situado en Yucalpetén, se ha determinado que la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen y se prohíbe la capturar de hembras en etapas de reproducción.

Es de resaltar que la producción de langosta en la península de Yucatán está compuesta en un 99 por ciento por la especie panulirus argus y en uno por ciento por panulirus guttatus.

Los registros de la actividad pesquera de este producto revelan que en los últimos cinco años la captura promedio de langosta panulirus argus fue de 860 toneladas por temporada, de las cuales el 50 por ciento fueron extraídas en Yucatán y el 50 por ciento en Quintana Roo.

A nivel de la región del Gran Caribe, la captura de langosta en México es considerada como una pesquería sustentable.

Fuente: SAGARPA