lunes, 18 de julio de 2011

Quintana Roo firma convenio para preservar recursos naturales

El gobernador del estado de Quintana Roo dijo que su mandato está enfocado a consolidar esfuerzos para impulsar el desarrollo sin causar deterioro a la naturaleza

Quintana Roo (México).— Con el objetivo de fomentar el uso sustentable de los recursos naturales en Quintana Roo, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Banco Mundial (BM).

“El Quintana Roo verde es el eje de gobierno enfocado a consolidar esfuerzos para impulsar el desarrollo sin causar deterioro a la naturaleza y preservar el Quintana Roo de hoy para las siguientes generaciones”, dijo Roberto Borge durante la firma del convenio.

El acuerdo también incluye el manejo de riesgos ambientales en la región y la potencial escasez de recursos mediante la promoción de un modelo de crecimiento verde. Para cumplir el objetivo se brindará asesoría en las siguientes áreas: resiliencia al cambio climático, gestión sustentable del agua, uso de energías renovables, manejo forestal sustentable y promoción del turismo sustentable.

El BM, el gobierno del estado y el INE nombrarán cada uno a un responsable de las áreas prioritarias de cooperación, quienes coordinarán el desarrollo de los trabajos, incluyendo la facilitación del intercambio de información.

En su intervención, poco antes de la firma, la presidenta del BM para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, hizo un reconocimiento a México, pero en especial a Quintana Roo, por el histórico esfuerzo para desarrollar acciones a favor del medio ambiente y elogió al gobierno de Roberto Borge por dar relevancia a este tema dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, el gobernador aseveró que en la preocupación por conservar el entorno, al tiempo que se solventan necesidades del desarrollo social, turístico y económico, se trabaja para encontrar opciones de desarrollo equilibrado.

Fuente:PNUMA