miércoles, 27 de julio de 2011

Inicia sector salud acciones para evitar brote de sarampión

  • El Secretario de Salud encabezó la conferencia de prensa para dar a conocer las estrategias a seguir en México ante el aumento de casos en Europa
  • Se vacunará a la población vulnerable menor de 39 años

Ante el incremento de casos de sarampión que se ha registrado en Europa, el Sector Salud inició diferentes acciones encaminadas a evitar que se presenten brotes de esta enfermedad, como la vacunación a población vulnerable, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a la población a no tener pánico porque en México sólo se ha detectado un caso de esta enfermedad en una niña, después de su llegada de Francia, por lo que de inmediato inició un cerco sanitario que consiste en la vacunación de la población vulnerable que vive en las manzanas aledañas al domicilio de la menor.

Aseguró que se tiene garantizado el abasto de vacunas para el millón 800 mil personas que necesitan el refuerzo o la vacuna, y se puede solicitar de manera gratuita en cualquier unidad médica o centro de salud.

El sarampión no es una pandemia ni mucho menos, sino la presencia de una enfermedad que ya no ocurría en nuestro país, aclaró, porque de hecho es benigna, además en México se tienen altos niveles de cobertura de vacunación debido a la intensa campaña de inmunización que se realizó en 2008 en la que se aplicó la vacuna triple viral sarampión-rubéola y parotiditis a jóvenes.

Sin embargo, si un paciente inmunosuprimido o un bebé se contagia, puede evolucionar y desarrollar complicaciones como neumonía, otitis o encefalitis. Además la capacidad de transmisión del virus del sarampión es de 10 a 20 veces mayor que el de influenza y la persona infectada puede contagiar antes de que tenga síntomas, de ahí la importancia de evitar que se disemine.

Ante esa situación, exhortó a las personas menores de 39 años que no recibieron el refuerzo, y los menores de 12 años que no cuentan con la vacuna a acudir a que les apliquen el biológico, porque se ha observado que no es suficiente con una sola dosis.

Asimismo, hizo un llamado a quienes tienen planeado viajar a Europa o Estados Unidos a que se vacunen contra sarampión 20 días antes de salir del país.

En 1996 se presentaron los últimos casos autóctonos en México y desde 2007 no había registros en nuestro país; sin embargo, ante la disminución de la vacunación en Europa, resurgió la enfermedad, por lo que el pasado 16 de junio se estableció en México la alerta epidemiológica y se reforzaron los sistemas de vigilancia.

Córdova Villalobos comentó que también se tiene la lista de pasajeros del avión en la que viajó la menor que se detectó en la Ciudad de México, para conocer su estado de salud e invitarlos a que se vacunen si es necesario. En esta labor se trabaja en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal.

Desde la detección de casos en el extranjero, iniciaron estrategias de orientación a los pasajeros y de vacunación a los trabajadores de aerolíneas. Como una medida más, durante los próximos 20 días se vacunará en el aeropuerto de la Ciudad de México a la población vulnerable y a partir de la próxima semana también se aplicará el biológico en los demás aeropuertos de mayor afluencia del país.

Acompañaron al secretario de Salud el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, el secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno.

Fuente: Secretaría de Salud