viernes, 15 de julio de 2011

Promueve SAGARPA ahorro en consumo de energía eléctrica en el sector agropecuario

Se operan 100 millones de pesos para la modernización de alrededor de 500 sistemas de bombeo para riego, con lo que se generarán ahorros por 133 mil Mega Watts Hora (MWH) al año y se dejará de emitir cerca de 66 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

• Los equipos que se sustituyen son los sistemas de bombeo para riego agrícola, incluyendo sus partes electromecánicas; cámaras de enfriamiento para frutas y hortalizas; sistemas de enfriamiento tipo “chiller”; variadores de frecuencia; bombas de vacío para salas de ordeña, y demás equipamiento y accesorios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo la sustitución de alrededor de 500 sistemas de bombeo para riego agrícola, con lo cual se prevé generar ahorros por 133 mil Mega Watts Hora (MWH) al año y dejar de emitir cerca de 66 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Como parte de las tareas de la Línea de Acción “Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario”, la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA informó que la dependencia destinó 100 millones de pesos, a fin de impulsar acciones que induzcan a una alta eficiencia en el consumo de energía eléctrica en el sector, mediante apoyos para la adquisición de equipos y tecnologías de alta eficiencia.

El proyecto está enfocado a reemplazar los equipos cuyos consumos de electricidad sean elevados, para lo cual los productores podrán solicitar, a través de la institución correspondiente, financiamientos para complementar los apoyos otorgados.

Los equipos que se sustituyen son los sistemas de bombeo para riego agrícola, incluyendo sus partes electromecánicas; cámaras de enfriamiento para frutas y hortalizas; sistemas de enfriamiento tipo “chiller”; variadores de frecuencia; bombas de vacío para salas de ordeña, y demás equipamiento y accesorios.
Con ello, se incrementa la rentabilidad y competitividad del sector, al reducir el consumo de energía eléctrica en los procesos productivos, lo cual se ve reflejado en la disminución de los costos de producción. Además, se contribuye al desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente en nuestro país.

En la ejecución del Programa participan también el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para los productores interesados en ingresar a esta Línea de Acción, las ventillas están abiertas en las Gerencias Estatales del FIRCO y Residencias Estatales de FIRA de todo el país, mismas que permanecerán en operación hasta agotar el presupuesto asignado.

Fuente: SAGARPA