viernes, 8 de julio de 2011

El radar meteorológico Doppler aún está calibrándose

El Radar Meteorológico Doppler que opera el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, a raíz del comienzo del temporal de lluvias apenas tiene 15 días de estarse ajustando y verificando su precisión en la práctica, “por lo que está en fase de prueba y tendrán que hacerse los ajustes necesarios hasta que pueda ser totalmente confiable y preciso, tal vez hasta el año próximo”, señalaron en rueda de prensa investigadores del IAM al responder las dudas y críticas que hay sobre su funcionamiento.

El director del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, así como el jefe del Departamento de Física, Oscar Blanco Alonso y los investigadores universitarios Ángel Meulenert Peña y Héctor Magaña aclararon que a pesar de ser el radar meteorológico Doppler uno de los mejores del mundo “tampoco es la panacea, es una simple herramienta más que nos sirve para prevenir los efectos de una tormenta y dar una alerta a las autoridades de las lluvias severas o moderadas”, explicaron.

Señalaron en entrevista conjunta que “es imposible saber con precisión el sitio exacto donde va a presentarse la tormenta y eso debe entenderlo la población porque el radar no nos convierte en magos y no tenemos la posibilidad de acertar al 100 por ciento, ya que el radar nos permite anticipar las lluvias si son leves o severas en un radio aproximado de 180 kilómetros”.

Agregaron que en la página electrónica http://astro.iam.udg.mx/radar la información está actualizándose cada tres minutos, por lo que las autoridades de Protección Civil son las que deben de estar al pendiente de conocerlas. “Nuestra obligación es informar y de las autoridades, consultar. No es una facultad nuestra, aunque lo podamos hacer de vez en cuando, de estar llamándoles a las autoridades, ya que no tenemos la capacidad ni el personal de atender las urgencias las 24 horas”, indicaron.

Es por eso que los miembros del IAM urgieron a las autoridades, sobre todo las de Protección Civil Estatal a hacer ese trabajo de enlace y difusión entre el resto de las unidades responsables o corporaciones del estado, con la instalación de una especie de puesto de comando o de unidad de enlace y vinculación para informar de la situación lo más rápido posible y así atender a la población en caso necesario.

Fuente: UdeG