jueves, 14 de julio de 2011

Combustible ecológico a partir del aceite de eucalipto

Sídney (Australia) (EFE).- La compañía aérea Virgin apuesta por producir biocombustible a partir de los árboles de eucalipto para hacer frente al aumento de los precios de los carburantes, dijo hoy el fundador del grupo, Richard Branson.

CHINA - MEDIO AMBIENTE - TALA DE ÁRBOLES:GAO03 GAOYAO (CHINA) 05/07/05.- Varios trabajadores cortan troncos de eucalipto durante una tala de árboles en la explotación forestal de Jiayao en Gaoyao, al sur de China, ayer. Mientras la media de la población china usa 17 veces menos madera que la utilizada de media en Estados Unidos, la creciente demanda en el país asiático está dañando los bosques de países exportadores de madera como Rusia, Malasia e Indonesia. EFE/Michael Reynolds

"Hemos anunciado hoy que pensamos que los árboles de eucalipto tienen la posibilidad de convertirse en la fuente de combustible que en el futuro impulsará a los aviones de Virgin Australia y de otras empresas", dijo Branson en la Cumbre de las Ciudades del Asia Pacífico, que se celebra hasta el viernes en Brisbane.

"Obviamente Australia tiene un montón de árboles de eucalipto y, si estamos en lo cierto, será un maravilloso combustible para el futuro que no amenazará nuestros recursos alimenticios", añadió Branson, según recogió el portal del Sydney Morning Herald.

Virgin se ha unido con Dynamotive Energy Systems, cuya tecnología se utilizará para desarrollar biocombustible a partir de aceite de eucalipto, indicó el rotativo The Australian.

El grupo pretende que la primera unidad experimental entre en funcionamiento el próximo año para que en 2014 sea operativa una planta de producción comercial.

Branson dijo que Virgin Australia ha dirigido sus ganancias a investigar la posibilidad de usar aceite de eucalipto, en un momento en el que la industria aeronáutica busca combustibles alternativos que no se congelen en las alturas.

El fundador de Virgin explicó que el continuo crecimiento económico de China e India a un ritmo del 8 al 9 % ha generado presión en el precio de los combustibles debido a que hay una disminución de las reservas.

"Podemos ver un incremento del precio de los combustibles a 200 dólares por barril y creo que esto nos llevará a una nueva recesión", señaló.

Branson pidió que las inversiones en energías limpias sean libres de impuestos en los "próximos veinte o treinta años" para permitir que se consoliden como una verdadera alternativa a los combustibles fósiles.

También apostó por la creación de un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Durban, Sudáfrica.

Fuente: PNUMA