lunes, 11 de julio de 2011

Conciliar economía, bienestar social y cuidado ambiental, prioridad del siglo XXI

La Subsecretaria Sandra Herrera participó al Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

En el Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Herrera Flores, expresó que conciliar el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar de la sociedad es una tarea de todos y nos permitirá arribar a una economía verde.

En su ponencia titulada Economía, sociedad y medio ambiente: Economía Verde, expuso que el modelo de desarrollo económico del siglo XX trajo como consecuencia el deterioro y agotamiento de los bienes ambientales tanto en cantidad como en calidad.

“Continuar como estamos no es aceptable”, sentenció la Subsecretaria Herrera Flores, e hizo un llamado a fortalecer el paradigma de la sustentabilidad a través de la participación de todos y preguntarnos seriamente cómo garantizar nuestro camino futuro a través de la oportunidad que nos brinda hacer las cosas de una manera diferente.

La funcionaria federal explicó que con el propósito de atender la emergencia ambiental, los países han planteado alternativas de desarrollo sustentable en los últimos 20 años, para lo cual han creado innumerables instrumentos de gestión; sin embargo, los resultados aún son marginales, en tanto la prioridad para atender esa problemática --que incluye seguridad, pobreza, salud, educación, trabajo, vivienda, democracia, etcétera-- no sólo se mantiene sino que sigue en aumento.

Comentó que en México el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable como eje principal de la política nacional. Cabe destacar que es la primera vez que se le otorga tal importancia a este tema.

Ante especialistas financieros, Herrera Flores destacó que en un mundo con recursos cada vez más escasos y con necesidades creciente, el desarrollo sustentable ha cobrado importancia en la agenda internacional y nacional ante los graves problemas medioambientales que puede generar una mayor actividad financiera regida únicamente por el criterio económico, que conllevaría a hacer cada vez más evidente la relación directa entre crisis y escasez o deterioro ambiental.

Además, subrayó que las necesidades globales crecientes han llevado a los gobiernos a buscar o proponer iniciativas de gran alcance, entre las cuales destacan la Economía Verde, que impulsa la ONU y la Estrategia de Crecimiento Verde que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este Foro se contó con la participación de Enrique Flores Rodríguez, Presidente Nacional IMEF; Ricardo Sánchez Villalón, Presidente Grupo Valle de Toluca; José Luis Zepeda, Director General de Polioles; Ricardo de Vecchi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Roberto Anaya, Subdirector de Operación del Agua de la Conagua, y Óscar G. Cárdenas Monroy, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México.

Fuente: SEMARNAT