miércoles, 20 de julio de 2011

Sener invierte en tecnología sustentable

La secretaría financiará 32 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en sustentabilidad

México.— Con el propósito de transitar hacia un futuro energético sustentable la Secretaría de Energía (Sener) anunció que financiará 32 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en sustentabilidad con un monto total de 252 millones de pesos que serán otorgados a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.

En total, especificó Sener, serán especialistas de 67 instituciones de investigación y educación superior de varios estados de la República, así como algunos socios educativos internacionales quienes recibirán este beneficio.

De acuerdo con la secretaría, 58 por ciento de la inversión será para combustibles y bioenergía, mientras que 14 por ciento se destinará a investigación solar térmica y fotovoltaica, 11 por ciento a eficiencia, captura y almacenamiento de carbono, 6 por ciento para geotermia, 4 por ciento irá a proyectos de energía eólica y el resto, cerca de 17 millones, se destinará a diversificación de fuentes.

Además, 19 empresas mexicanas aportarán uno de cada cuatro pesos invertidos en los proyectos, según Sener.

En el proceso de selección de proyectos se recibieron 134 propuestas que llegaron a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tras la convocatoria publicada en el mes de abril.

En promedio, las propuestas solicitaron diez millones de pesos para su desarrollo y después de una evaluación, 24 por ciento de ellas resultaron ganadoras.

Fuente: PNUMA