miércoles, 27 de julio de 2011

Industrializan y agregan valor a producción orgánica de chapulín y gusano de maguey

• Realizan el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, gira por proyectos productivos de pequeños agroempresarios.

Uno de los alimentos típicos de esta región del país es el chapulín, y pequeños productores rurales han encontrado una forma de compartirlo con el resto de los estados y próximamente al mundo: chapulines deshidratados, sal de chapulín y de gusano de maguey, y salsas.

Hace una década una familia integró un proyecto productivo para darle valor agregado al chapulín, mismo que tiene un sabor exótico; empezaron con 150 kilogramos para su proceso y hoy, en 2011, tienen considerado procesar cinco toneladas del producto.

Su asistencia a una feria de productos orgánicos no tradicionales, en 2005, invitados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), les abrió los mercados de Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México a sus chapulines deshidratados.

Posteriormente, lograron entrar a la cadena de supermercados y las áreas gourmet de tiendas departamentales nacionales como Wal-Mart y Liverpool, entre otras.

A partir de ello, su demanda en el mercado ha crecido y tienen el ofrecimiento de un comprador de Japón para adquirir su producto, mismo que ya ha probado el éxito en el mercado nacional.

El Gerente de Proyectos de la empresa Industria Alimentaria "INALIM", Roberto Pérez Hernández, reveló que están en un proceso de investigación, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para desarrollar un método más eficiente para la crianza orgánica de chapulín.

"Una vez que tengamos el protocolo de investigación del proyecto de crianza se podrá extender el beneficio a más familias rurales" afirmó.

Actualmente, más de 200 familias del sector rural en la región proveen durante un año casi cinco toneladas de chapulín a INALIM, en donde se le da valor agregado a este tipo de producción orgánica.

Sus productos son chapulines deshidratados sabor limón, ajo y adobo; las sales de chapulín y gusanito de maguey; y salsas de chile de árbol, pasilla, habanero, verde, cacahuate, chipotle, roja, macha y aguacate.

Con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), en una primera etapa aumentaron su producción mensual a 320 mil piezas y ahora buscan alcanzar las 400 mil al mes.

También tienen proyectado industrializar chiles y tomates al igual que el chapulín.

Esta empresa genera más de 100 empleos directos e indirectos, especialmente mujeres. Adicionalmente, existe una red de familias que son proveedores directos y los distribuidores en toda la cadena.

Durante una gira de trabajo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, realizaron visitas a proyectos productivos, donde constataron la inversión del Gobierno Federal y Estatal para aumentar el empleo e ingresos de la zona rural en la entidad.

El Secretario Mayorga reconoció el esfuerzo de los productores por agregar valor a su producción primaria, pues eso significa llevar más recursos a sus familias.

Posteriormente, el titular de la SAGARPA y el Gobernador visitaron una exposición de pequeños productores rurales adheridos al consejo de agroindustriales de Oaxaca.

La organización está integrada por 37 empresas dedicadas a la elaboración y desarrollo de productos del campo, una parte con procesos tecnificados. Está orientada a apoyar el desarrollo de capacidades de la población de comunidades de alta y muy alta marginación en la entidad.

Elaboran productos como mezcal, miel, amaranto, dulces típicos, salsas, bebidas, café, gelatinas, tortillas, frutas deshidratadas, nopal, jamaica y tamarindo, entre otros. Dan empleo a 350 personas de manera directa y tienen como clientes a tiendas departamentales.

Fuente: SAGARPA