martes, 12 de julio de 2011

Continúan lentos acuerdos climáticos, según ministro mexicano

México (PL).- Las negociones para materializar nuevos acuerdos para reemplazar al Protocolo de Kyoto en el 2012 continúan lentas, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira.

Elvira en declaraciones a Prensa Latina reconoció pocos avances en la materialización de los convenios de la cumbre de Cancún, en los cuales se propuso la movilización de los países ricos de 100 mil millones de dólares hasta el 2020 y un pacto para reducir la deforestación, entre otros puntos.

Aunque lo acordado en México el pasado año resultó un paso de avance, todavía son insuficientes para las urgencias de muchos países efectados por los impactos del cambio climático, enfatizó el ministro, vía telefónica.

El reemplazo del Protocolo de Kyoto deberá lograrse en noviembre próximo, durante la nueva cumbre mundial del clima, en Durban, Suráfrica, con el objetivo de que se no sobrepase los dos grados centígrados la temperatura del planeta.

Las organizaciones ecologistas acusan a Estados Unidos de ser uno de los países que más obstaculiza las negociaciones por su falta de compromiso a la hora de establecer unas metas mínimas para reducir sus emisiones contaminantes.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que México continúa siendo un país altamente vulnerable a esta problemática, la cual acentúa la sequía y los incendios forestales en la zona norte del país y las inundaciones en los territorios del sur. En este año ocurrieron más de 10 mil 500 incendios forestales en 31 estados mexicanos, según datos de la Comisión Nacional Forestal, los cuales afectaron una superficie de más de 700 mil hectáreas.

Hasta junio, solo en Coahuila 103 incendios consumieron más de 327 mil hectáreas, tres veces más que la superficie dañada a nivel nacional durante el 2010 y el 2009.

Cada año se hace más difícil la situación climática en nuestros países, abundó Elvira, quien participa en Berlín, Alemania, en el llamado Diálogo de Petersberg, una iniciativa en la que concurren 35 países para desbloquear las negociaciones antes de la próxima cumbre climática.

Igual enfatizó que México, en su calidad de Presidente de la Conferencia de las Partes, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, está trabajando para concretar los acuerdos de Cancún.

Fuente: PNUMA