viernes, 22 de julio de 2011

Evidencian estudios sobreexplotación de la tortuga carey en el caribe

Propondrán investigadores de la UNAM estrategias de conservación

Para proteger a la tortuga carey de la amenaza de extinción por la depredación y explotación peligrosa, integrantes del posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, diseñan estrategias apoyadas en evidencias históricas que permitan su conservación.

A más de 200 millones de años aproximados de su existencia, la tortuga carey ha sido víctima del saqueo irracional desde hace siglos y, aunado a ello, la insuficiencia de datos históricos impide conocer el estado actual de sus poblaciones.

Sin embargo, en el estudio de las investigadoras Andrea Sáenz Arroyo y Elba G. Escobar Briones, del posgrado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), y de la estudiante Abril Cid, se estableció que la agresión se observa desde hace centurias, y las primeras evidencias y narraciones datan del año 1766.

A través de relatos de viajeros, documentos, diarios locales y extranjeros, historias orales, narraciones personales, entrevistas semiestructuradas realizadas a diferentes pescadores, la investigación ha logrado determinar que la explotación ha sido constante y común, porque las características físicas de esta tortuga la hacen más costosa y atrayente.

Con los datos, se supo que a pesar del paso de los años, este reptil alcanzaba altos precios en el mercado y se comercializaba por sus huevos, carne y caparazón. Así, en el año 1816 se refería abundancia, para 1967, escasez.

Por ello, en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología se realizan estudios constantes para diseñar herramientas que contemplen diversas disciplinas (investigación histórica cualitativa e histórica oral), que sirvan de base para estrategias de conservación.

Fuente: DGCS-UNAM